Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7095
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCepeda Romero, Olga-
dc.contributor.authorGallardo Fernández, Isabel María-
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Jesús-
dc.date.accessioned2018-03-07T11:56:14Z-
dc.date.available2018-03-07T11:56:14Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7095-
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados más relevantes obtenidos a partir de un estudio centrado en analizar las características pedagógicas y tecnológicas de una muestra de materiales de repositorios y plataformas de contenidos educativos digitales actualmente existentes en España destinados a la Educación Primaria tanto de plataformas de contenidos educativos comerciales como de repositorios institucionales públicos. El artículo presenta inicialmente algunas reflexiones sobre algunos de los principales aspectos que, en nuestra opinión, deben caracterizar la evaluación de los materiales didácticos en el contexto de la sociedad digital. La metodología empleada en el estudio consistió en el análisis de contenido. Con esta finalidad hemos procedido a la elaboración de un instrumento-guía dirigido a analizar una muestra de materiales didácticos de tres Comunidades Autónomas (Canarias, Galicia y Valencia). En el artículo mostramos el análisis de un total de 68 materiales digitales. Los resultados de investigación muestran que se detectan escasos indicios de estrategias innovadoras en los materiales didácticos analizados y que se sigue sin utilizar todo el potencial de las TIC en la concepción y utilización de los materiales. La investigación incluye también algunas recomendaciones acerca de las medidas a adoptar por las instituciones y profesionales implicados en el proceso de diseño y utilización de los materiales digitales.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the most relevant findings from a study of the pedagogical and technological characteristics of a sample of digital educational content repositories and platforms currently available in our country for Primary Education from both commercial and public sources. The paper starts with some brief comments on what we consider to be the main aspects of evaluating didactic materials in the context of the digital society. The study methodology consisted of content analysis. A guide-tool was developed for analyzing a sample of didactic materials from three Autonomous Communities (Canary Islands, Galicia and Valencia). A total of 68 digital materials were evaluated. The research results reveal that the didactic materials analyzed present little evidence of innovative strategies and do not fully exploit the potential of ICTs in the design and use of materials. A number of recommendations are made regarding measures to be adopted by institutions and professionals involved in the design and use of digital materials.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRecursos educativos digitaleses_ES
dc.subjectEvaluación de recursos educativos digitaleses_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectAnálisis de contenidoes_ES
dc.subjectSociedad digitales_ES
dc.subjectDigital educational resourceses_ES
dc.subjectEvaluation of digital educational resourceses_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectContent analysises_ES
dc.subjectDigital societyes_ES
dc.titleLa evaluación de los materiales didácticos digitaleses_ES
dc.title.alternativeThe evaluation of digital didactic materialses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCEPEDA ROMERO, O., GALLARDO FERNÁNDEZ, I.M. y RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos digitales. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 79-95. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valenciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Santiago de Compostelaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.16.2.79-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage79es_ES
dc.identifier.publicationlastpage95es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
Colección:RELATEC Vol. 16, nº 2 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_16_2_79.pdf201,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons