Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7095
Títulos: La evaluación de los materiales didácticos digitales
Otros títulos: The evaluation of digital didactic materials
Autores/as: Cepeda Romero, Olga
Gallardo Fernández, Isabel María
Rodríguez Rodríguez, Jesús
Palabras clave: Recursos educativos digitales;Evaluación de recursos educativos digitales;Libros de texto;Análisis de contenido;Sociedad digital;Digital educational resources;Evaluation of digital educational resources;Textbooks;Content analysis;Digital society
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Este artículo presenta los resultados más relevantes obtenidos a partir de un estudio centrado en analizar las características pedagógicas y tecnológicas de una muestra de materiales de repositorios y plataformas de contenidos educativos digitales actualmente existentes en España destinados a la Educación Primaria tanto de plataformas de contenidos educativos comerciales como de repositorios institucionales públicos. El artículo presenta inicialmente algunas reflexiones sobre algunos de los principales aspectos que, en nuestra opinión, deben caracterizar la evaluación de los materiales didácticos en el contexto de la sociedad digital. La metodología empleada en el estudio consistió en el análisis de contenido. Con esta finalidad hemos procedido a la elaboración de un instrumento-guía dirigido a analizar una muestra de materiales didácticos de tres Comunidades Autónomas (Canarias, Galicia y Valencia). En el artículo mostramos el análisis de un total de 68 materiales digitales. Los resultados de investigación muestran que se detectan escasos indicios de estrategias innovadoras en los materiales didácticos analizados y que se sigue sin utilizar todo el potencial de las TIC en la concepción y utilización de los materiales. La investigación incluye también algunas recomendaciones acerca de las medidas a adoptar por las instituciones y profesionales implicados en el proceso de diseño y utilización de los materiales digitales.
This paper presents the most relevant findings from a study of the pedagogical and technological characteristics of a sample of digital educational content repositories and platforms currently available in our country for Primary Education from both commercial and public sources. The paper starts with some brief comments on what we consider to be the main aspects of evaluating didactic materials in the context of the digital society. The study methodology consisted of content analysis. A guide-tool was developed for analyzing a sample of didactic materials from three Autonomous Communities (Canary Islands, Galicia and Valencia). A total of 68 digital materials were evaluated. The research results reveal that the didactic materials analyzed present little evidence of innovative strategies and do not fully exploit the potential of ICTs in the design and use of materials. A number of recommendations are made regarding measures to be adopted by institutions and professionals involved in the design and use of digital materials.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7095
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.16.2.79
Colección:RELATEC Vol. 16, nº 2 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_16_2_79.pdf201,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons