Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7105
Títulos: Los ámbitos de intervención de los profesionales de la Educación Social. Un estudio con mapas conceptuales multimedia
Otros títulos: The areas of intervention of social education professionals. A study with multimedia conceptual maps
Autores/as: Vázquez Cano, Esteban
Fernández Márquez, Esther
López Meneses, Eloy
Palabras clave: Educación superior;Innovación pedagógica;Educación social;Esquema de clasificación;Ciencias sociales;Higher education;Pedagogical innovation;Social education;Social sciences;Classification scheme
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: En este artículo se presenta un estudio diacrónico en el que se analizan las concepciones del alumnado universitario sobre los ámbitos propios de la Educación Social mediante la elaboración colaborativa de mapas conceptuales multimedia. La muestra participante está constituida por 321 estudiantes pertenecientes a los cursos de Grado de Educación Social y Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide, durante los cursos académicos 2014/15, 2015/16 y 2016/17. A través de una metodología cualitativa, mediante técnicas de etnografía virtual y cuantitativa mediante el empleo de cuestionarios, se analizaron los ámbitos de intervención en Educación Social y los resultados mas significativos fueron los siguientes: drogodependencia (16%), a personas con discapacidad y salud mental (13%), tercera edad (13%), e infancia (9%). Otros ámbitos que los estudiantes han señalado como propios de la Educación Social son: inmigración y adultos (7%), adolescencia (6%), violencia de género (5%), atención sociocomunitaria (4%), animación sociocultural e integración laboral (3%), así como, medidas judiciales, integración y exclusión social (2%), personas sin techo, violencia infantil, mediación familiar, educación, educación de calle, interculturalidad, o violencia infantil (1%). Para señalar dichos conceptos se han elaborado mapas conceptuales multimedia que se representan fundamentalmente mediante una disposición de jerarquización vertical.
This article presents a diachronic study in which the conceptions of university students on the specific areas of Social Education through the elaboration of collaborative multimedia concept maps are analyzed. The sample consists of 321 students belonging to the Social Education and Dual Degree Social Education and Social Work Degree courses of the Universidad Pablo de Olavide, during the academic years 2014/15, 2015/16 and 2016/17. Through a qualitative methodology, through virtual ethnography and quantitative techniques with the use of questionnaires, we analyzed the intervention areas in Social Education and the most significant results were the following: drug addiction (16%), people with disabilities and mental health problems (13%), elderly (13%), and childhood (9%). Other areas that students have identified as being specific to Social Education are: immigration and adults (7%), adolescence (6%), gender violence (5%), sociocommunity care (4%), sociocultural animation and labor integration 3%), as well as judicial measures, social integration and exclusion (2%), homelessness, child violence, family mediation, education, street education, interculturality, or child violence (1%). In order to point out these concepts, multimedia conceptual maps have been elaborated which show fundamentaly through a vertical hierarchical arrangement.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7105
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.16.2.205
Colección:RELATEC Vol. 16, nº 2 (2017)

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