Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7111
Títulos: Linguistic analysis and comparison of song lyrics employed in linguistic and non-linguistic subjects in the context of a CLIL Primary school
Autores/as: Gordillo Naranjo, Irene
Director/a: Piquer Píriz, Ana María
Palabras clave: Lingüística;Canciones;Aprendizaje de segundo idioma;Linguistics;Songs;Second language learning;Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Content and Language Integrated Learning (CLIL)
Fecha de publicación: 2018-03-07
Resumen: El presente Trabajo Fin de Máster desarrolla el análisis lingüístico de una selección de letras de canciones, para aplicar en programaciones AICLE, con el objetivo de dar forma a las características lingüísticas que definen cada composición. Las características observadas provienen de una variedad de conceptos teóricos –principalmente, Lingüística Funcional Sistémica, BICS y CALP, el Tríptico del Idioma y el Lenguaje de la Enseñanza- que se han compilado dentro de la sección "Marco Teórico", que abarca también los otros dos fundamentos de esta disertación: el contexto AICLE y el papel de las canciones en el aprendizaje L2. Después de analizar un total de 24 letras de canciones, organizadas en dos grupos principales según la disciplina a la que pertenecen -lingüística y no lingüística-, se discuten las similitudes entre las letras, y se concluye que no siguen un patrón de escritura definido, ya que, de acuerdo con el análisis, las características -y los "campos" - de este contexto escolar específico, son variadas. El estudio también refleja tendencias que revelan algunos contrastes entre disciplinas lingüísticas y no lingüísticas. Además, las pequeñas tendencias entre los dos tipos principales de canciones se dibujan en términos de "registros", "tenor", "modo", "tríptico de lenguaje", "densidad y abstracción", "sistemas semióticos múltiples", "organización" y " tecnicismo y postura autoritaria ".
The present Master’s dissertation develops a linguistic analysis of a selection of CLIL school song lyrics with the aim of shaping the linguistic characteristics that define each composition. Features observed stem from a variety of theoretical concepts –primarily Systemic Functional Linguistics, BICS and CALP, the Language Triptych and the Language of Schooling– that have been compiled within the section “Theoretical Framework”, which encompasses also the other two foundations of this dissertation: the CLIL context and the role of songs in L2 learning. After analysing a total of 24 song lyrics arranged in two main groups according to the discipline to which they belong –linguistic and non-linguistic–, similarities amongst lyrics are discussed, and it is concluded that they do not follow a defined writing pattern since, according to the analysis, characteristics –and “fields”– of this specific school context’ songs are diverse. The study also reflects tendencies that reveal some contrasts between linguistic and non-linguistic disciplines. Furthermore, slight trends between the two main types of songs are drawn in terms of “registers”, “tenor”, “mode”, “language triptych”, “density and abstraction”, “multiple semiotic systems”, “organization” and “technicality and authoritative stance”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7111
Colección:Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2017_Gordillo_Naranjo.pdf984,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons