Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7119
Títulos: El debate sobre la modernidad de la filosofía medieval
Autores/as: León Florido, Francisco
Palabras clave: Continuistas;Debate Löwith-Blumenberg;Filosofía medieval;Modernidad;Rupturistas;Tradición greco-cristiana;Continuist;Greek-Christian Tradition;Löwith-Blumenberg Controversy;Medieval Philosophy;Modernity;Rupturist
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Instituto Teológico de Cáceres
Universidad de Extremadura
Resumen: La controversia secular en torno a la relación entre la filosofía medieval y moderna ha tenido un punto de inflexión en el debate entre Karl Löwith y Hans Blumenberg a propósito de la naturaleza de la secularización. Löwith es continuista pues supone un paralelismo entre el concepto de un Reino de Dios y el sueño secularista de un mundo de perfección inmanente. En cambio, Blumenberg defiende la discontinuidad, pues arguye que la autolegitimación de la Modernidad consiste en una segunda venida del gnosticismo, que resultó de una reacción contra el absolutismo teológico del final de la Edad Media. El propósito de este artículo es examinar críticamente el contexto y algunas de las consecuencias teóricas de este debate.
The secular controversy about the relation between modern and medieval philosophy got to a nuclear point in the Löwith-Blumenberg debate about the nature of secularization. Löwith is continuist as draws a parallelism between Christianity's concept of a Kingdom of God and the secularists's dream of a world of immanent perfection. Blumenberg argues for the discontinuity: Modernity consists in the second overcoming of Gnosticism, that resulted from the reaction against the theological absolutism at the end of the Middle Ages. The purpose of this paper is the critical examination of the context and some of the theoretical issues of this debate.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7119
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/1886-4945.12.467
Colección:Cauriensia Vol. 12 (2017)

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