Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7140
Títulos: Apuntes didácticos sobre la Edad de Oro del Cine en Cáceres y el papel de la diócesis en su desarrollo
Autores/as: García Manso, Angélica, 1981-
Palabras clave: Historia del Cine;Cinematógrafos;Martínez Feduchi, Luis, 1901-1975;Pérez Rodríguez, Ángel;Didáctica de las Ciencias Sociales;History of Cinema;Old cinema buildings;Didactic of Social Sciences
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Instituto Teológico de Cáceres
Universidad de Extremadura
Resumen: La ciudad de Cáceres experimentó una auténtica fascinación por el Séptimo Arte en la década comprendida entre 1953 y 1963. El presente artículo analiza, desde una perspectiva didáctica, los distintos factores implicados en este fenómeno: las características de la capital, sus edificios de cine, las películas rodadas en esos años, los cineclubes, los certámenes de cine amateur y, cómo no, las distintas personalidades que fueron forjando una ciudad enamorada del arte cinematográfico. Así pues, un obispo cinéfilo, un cinematógrafo diseñado por Luis Martínez-Feduchi (el arquitecto del madrileño Cine Capitol), unas Jornadas cinematográficas nacionales, superproducciones internacionales que aprovechan como plató el conjunto monumental, la presencia de estrellas de la época como Carmen Sevilla o Alain Delon, etcétera, son algunos de los ingredientes de esta década prodigiosa en la que Cáceres se volvió literalmente loca por el Cine.
Cáceres (Spain) lived a deep fascination with the Seventh Art in the decade between 1953 and 1963. This article analyzes, from a teaching perspective, several factors involved in this phenomenon: the characteristics of the town, its cinema buildings, movies made in those years, its film clubs, amateur film competitions and, of course, different personalities who created a city in love with the Film Art. So, a cinephile bishop, a cinema designed by Luis Martínez-Feduchi (the architect of Cinema Capitol in Madrid), a national film Conference, international blockbusters that use the architectural ensemble as set, the presence of stars of that time as Carmen Sevilla or Alain Delon, etc., are some of the ingredients of this prodigious decade when Cáceres became literally mad about Cinema.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7140
ISSN: 1886-4945
Colección:Cauriensia Vol. 11 (2016)
DACTE - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_11_545.pdf1,48 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons