Textbooks and digital resources: current transformations in France

DSpace/Manakin Repository

español português english

Textbooks and digital resources: current transformations in France

Show simple item record

dc.contributor.author Lofreda, Magali
dc.contributor.author Levoin, Xavier
dc.contributor.author Bruillard, Éric
dc.date.accessioned 2018-03-14T08:19:26Z
dc.date.available 2018-03-14T08:19:26Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7167
dc.description.abstract Muchos discursos destacan el gran potencial educativo de las tecnologías digitales. Estas tecnologías pueden renovar tanto las actividades realizadas con los alumnos, como la gestión de sus itinerarios de aprendizaje, métodos de trabajo, etc. En teoría, esto sólo puede ser beneficioso para la educación. Pero la evolución de estas tecnologías en el campo de la educación no conduce necesariamente a resultados idílicos. En realidad, los cambios observables en estas áreas son lentos y se basan en cambios muy localizados, raramente convergentes y a menudo incompletos. Es probable que varios elementos determinen el uso de las tecnologías informáticas: las estrategias de los editores y los vínculos con las empresas de tecnología educativa; las opciones políticas (en términos de programas, equipos, exámenes, etc.); los materiales (tabletas, teléfonos inteligentes, etc.); los recursos educativos, sus modos de producción e intercambio, el lugar de los recursos educativos gratuitos; los cambios en la legislación digital nacional y europea. En este texto, trataremos de mostrar cómo el panorama editorial francés y el acceso a los recursos educativos están experimentando actualmente cambios importantes, partiendo de una configuración en la que el manual es fundamental para esbozar la situación actual, donde la oferta de recursos digitales en línea parece tomar el relevo. Nos basaremos en particular en el caso de un portal de recursos financiado por el Ministerio de Educación Nacional y publicado por consorcios que agrupan a editores y estructuras de empresas de tecnología educativa. es_ES
dc.description.abstract Many discourses emphasize the great educational potential of digital technologies. These technologies can renew both the activities carried out with students, the management of their learning paths, working methods, etc. In theory, this will be beneficial for education. But the evolution of these technologies in the field of education does not necessarily lead to idyllic results. In reality, the changes observed in these areas are slow and are based on very localized, rarely convergent, and often incomplete. Several elements are likely to determine the uses of computer technologies: the strategies of publishers and links with «EdTech» companies; political choices (in terms of curricula, equipment, examinations, etc.); materials (tablets, smartphones, etc.); educational resources, their modes of production and exchange, the place of free educational resources; changes in national and European legislation about digital matters. In this paper, we will try to show how the French publishing landscape and access to educational resources is currently undergoing important changes, starting from a configuration where textbooks are central to sketch out the current situation, where the supply of online digital resources seems to open up alternatives. We will rely in particular on the case of a portal of resources financed by the Ministry of National Education and published by consortia bringing together publishers and EdTech structures. es_ES
dc.format.extent 16 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso eng es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Tecnologías educativas es_ES
dc.subject Portales es_ES
dc.subject Recursos es_ES
dc.subject Libros de texto es_ES
dc.subject Profesores es_ES
dc.subject Educational technologies es_ES
dc.subject Portals es_ES
dc.subject Resources es_ES
dc.subject Textbook es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.title Textbooks and digital resources: current transformations in France es_ES
dc.title.alternative Libros de texto y recursos digitales: transformaciones actuales en Francia es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 3304 Tecnología de Los Ordenadores es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation LOFREDA, M., LEVOIN, X. y BRUILLARD, E. (2017). Textbooks and digital resources: current transformations in France. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 143-158. ISSN 1695-288X es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation École Normale Supérieure. France fr_FR
dc.identifier.doi 10.17398/1695-288X.16.2.143
dc.identifier.publicationtitle Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 143 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 158 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 16 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_16_2_143.pdf 251.0Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales