Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7167
Títulos: Textbooks and digital resources: current transformations in France
Otros títulos: Libros de texto y recursos digitales: transformaciones actuales en Francia
Autores/as: Lofreda, Magali
Levoin, Xavier
Bruillard, Éric
Palabras clave: Tecnologías educativas;Portales;Recursos;Libros de texto;Profesores;Educational technologies;Portals;Resources;Textbook;Teachers
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Muchos discursos destacan el gran potencial educativo de las tecnologías digitales. Estas tecnologías pueden renovar tanto las actividades realizadas con los alumnos, como la gestión de sus itinerarios de aprendizaje, métodos de trabajo, etc. En teoría, esto sólo puede ser beneficioso para la educación. Pero la evolución de estas tecnologías en el campo de la educación no conduce necesariamente a resultados idílicos. En realidad, los cambios observables en estas áreas son lentos y se basan en cambios muy localizados, raramente convergentes y a menudo incompletos. Es probable que varios elementos determinen el uso de las tecnologías informáticas: las estrategias de los editores y los vínculos con las empresas de tecnología educativa; las opciones políticas (en términos de programas, equipos, exámenes, etc.); los materiales (tabletas, teléfonos inteligentes, etc.); los recursos educativos, sus modos de producción e intercambio, el lugar de los recursos educativos gratuitos; los cambios en la legislación digital nacional y europea. En este texto, trataremos de mostrar cómo el panorama editorial francés y el acceso a los recursos educativos están experimentando actualmente cambios importantes, partiendo de una configuración en la que el manual es fundamental para esbozar la situación actual, donde la oferta de recursos digitales en línea parece tomar el relevo. Nos basaremos en particular en el caso de un portal de recursos financiado por el Ministerio de Educación Nacional y publicado por consorcios que agrupan a editores y estructuras de empresas de tecnología educativa.
Many discourses emphasize the great educational potential of digital technologies. These technologies can renew both the activities carried out with students, the management of their learning paths, working methods, etc. In theory, this will be beneficial for education. But the evolution of these technologies in the field of education does not necessarily lead to idyllic results. In reality, the changes observed in these areas are slow and are based on very localized, rarely convergent, and often incomplete. Several elements are likely to determine the uses of computer technologies: the strategies of publishers and links with «EdTech» companies; political choices (in terms of curricula, equipment, examinations, etc.); materials (tablets, smartphones, etc.); educational resources, their modes of production and exchange, the place of free educational resources; changes in national and European legislation about digital matters. In this paper, we will try to show how the French publishing landscape and access to educational resources is currently undergoing important changes, starting from a configuration where textbooks are central to sketch out the current situation, where the supply of online digital resources seems to open up alternatives. We will rely in particular on the case of a portal of resources financed by the Ministry of National Education and published by consortia bringing together publishers and EdTech structures.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7167
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.16.2.143
Colección:RELATEC Vol. 16, nº 2 (2017)

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