Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7169
Títulos: Contrato psicológico em tempo de governação austera
Autores/as: Lopes, Isabel Maria Paraíso Faria
Vicente Castro, Florencio
Palabras clave: Contrato psicológico;Política de austeridad;Responsabilidad social del Estado;Psychological contract;Austerity policy;Social risk factors;State’s social responsibility;Política de austeridade;Fatores de risco social;Responsabilidade social do Estado
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Un modelo de Estado de bienestar social no puede configurar retórica filosófica o una opción de un sistema político, sino un imperativo soberano para la supervivencia de las sociedades contemporáneas. El presente estudio, de base eminentemente teórica, integra concepciones de distintos campos de investigación -como la psicología, la sociología y las políticas públicas-, con el propósito de analizar factores de riesgo social, para la población adulta, que se derivan de la implementación de políticas públicas de austeridad. Si en el lado del Estado hay un claro entendimiento acerca de las obligaciones de los ciudadanos, explícito en normativas legales o implícito por actitudes y comportamientos de ciudadanía que el Estado espera de un pueblo, a su imagen, "buen alumno"; de los ciudadanos se espera que se reclamen los derechos adquiridos por el esfuerzo y las contribuciones a las que están vinculados. Las políticas de austeridad vigentes cambian el eje de centralidad de una relación que requería de un equilibrio; al mismo tiempo, reflejan la hegemonía del poder del Estado en arenas de ejercicio estribadas en marcadores económicos, que nos sugiere, en teoría, que los contratos psicológicos puedan estar en sucesiva ruptura. Será en el ámbito de la responsabilidad social del Estado donde tienen que emerger nuevas dinámicas que respondan a nuevas formaciones sociales y a nuevas formas de protección de los ciudadanos.
Un modelo de Estado de bienestar social no puede configurar una opción retórica filosófica de sistema político, sino un imperativo soberano para la supervivencia de las sociedades contemporáneas. El presente estudio, de base eminentemente teórica, integra concepciones de distintos campos de investigación -como la psicología, la sociología y las políticas públicas-, con el propósito de analizar factores de riesgo social, para la población adulta, que se derivan de la implementación de políticas públicas de austeridad. Si en el lado del Estado hay un claro entendimiento acerca de las obligaciones de los ciudadanos, explícito en normativas legales o implícito por actitudes y comportamientos de ciudadanía que el Estado espera de un pueblo, a su imagen, "buen alumno"; de los ciudadanos se espera que reclamen los derechos adquiridos por el esfuerzo y las contribuciones a las que están vinculados. Las políticas de austeridad vigentes cambian el eje de centralidad de una relación que requería de un equilibrio; al mismo tiempo, reflejan la hegemonía del poder del Estado en arenas de ejercicio estribadas en marcadores económicos, que nos sugiere, en teoría, que los contratos psicológicos puedan estar en sucesiva ruptura. Será en el ámbito de la responsabilidad social del Estado donde tienen que emerger nuevas dinámicas que respondan a nuevas formaciones sociales y a nuevas formas de protección de los ciudadanos.
A State model of social welfare can not set up a philosophical rhetoric or an option of a political system, but a sovereign imperative for the survival of contemporary societies. This study, with a eminently theoretical base, integrates conceptions of distinct fields of research – such as psychology, sociology and public policy -, with the purpose to analyze social risk factors, for the adult population, resulting from the implementation of public austerity policies. If on the State’s side there is a clear understanding of the citizen’s obligations, explicit in legal norms or implicit in citizenship attitudes and behaviors that the State expects from a nation, that is a “good student”, from the citizens’ side it is expected that they claim their rights acquired from the effort and from the contributions to which they are bound. The prevailing austerity policies change the central axis of a relation that requires balance; simultaneously, reflecting the hegemony of the State’s power in arenas of exercise established in economic markers, suggest that, in theory, psychological contracts may be in successive rupture. It will be in the State’s social responsibility that new dynamics, which respond to new societal formats and to new forms of protection for the citizens, have to emerge.
Um modelo de Estado de bem-estar social não pode configurar retórica filosófica ou opção de um sistema político, mas um imperativo soberano para a sobrevivência das sociedades contemporâneas. O presente estudo, de base eminentemente teórica, integra conceções de distintos campos de pesquisa – como a psicologia, sociologia e políticas públicas -, com o propósito de analisar fatores de risco social, para a população adulta, que decorrem da implementação de políticas públicas de austeridade. Se do lado do Estado há um claro entendimento acerca das obrigações dos cidadãos, explícito em normativos legais ou implícito por atitudes e comportamentos de cidadania que o Estado espera de um povo, à sua imagem, “bom aluno”; da parte dos cidadãos é expectável que se reclamem os direitos adquiridos pelo esforço e pelos contributos a que estão vinculados. As políticas de austeridade vigentes mudam o eixo de centralidade de uma relação que se requería de equilíbrio; simultaneamente, espelham a hegemonia do poder do Estado em arenas de exercício estribadas em marcadores económicos, que nos sugere, em teoria, que os contratos psicológicos possam estar em sucessiva rutura. Será no âmbito da responsabilidade social do Estado que têm de emergir novas dinâmicas que respondam a novas formatações societais e a novas formas de proteção dos cidadãos.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7169
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2013 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2013_1_2_581.pdf432,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons