Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7179
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez Hernández, Inmaculada-
dc.contributor.authorCascales Martínez, Antonia-
dc.contributor.authorGomariz Vicente, María Ángeles-
dc.date.accessioned2018-03-16T07:44:20Z-
dc.date.available2018-03-16T07:44:20Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7179-
dc.description.abstractLos objetivos principales planteados en este estudio son, por un lado, conocer la opinión de las familias de los niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia sobre el uso de los grupos de WhatsApp creados entre familias y docentes del centro; y, por otro lado, analizar sus opiniones en función de las siguientes variables sociodemograficas: parentesco, edad, nivel de estudios, titularidad del centro educativo, situación laboral y número de hijos en el centro. Para ello se procedió al diseño ad hoc y valoración de un cuestionario formado por 26 ítems basados en seis dimensiones (uso, contenidos compartidos, normativa, permisividad, implicación/participación y recurso educativo) y valorados con una escala gradual del 1 al 5. La muestra total la componen 134 sujetos seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, dado que fue aplicado a familias a las que tuvimos acceso. Los resultados indican que los grupos de WhatsApp no se consideran útiles a la hora de fomentar la participación familiar o ser utilizado como un recurso educativo de apoyo a la educación, sino como un espacio para que familias y profesores permanezcan conectados.es_ES
dc.description.abstractThe main objectives of this study were firstly, to know the opinions of the families of the children belonging to Early Childhood Education and Primary Education in the Region of Murcia about the usage of WhatsApp groups for families and teachers; and secondly, to analyze their opinions based on these socio-demographic variables: relationship, age, level of education, school degree, employment status and number of children at the school. To that end, a questionnaire was created consisting of 26 items based on six dimensions (usage, shared content, regulations, permissiveness, involvement/participation and educational resources) and measured against a 1 to 5 scale. The full sample was composed of 134 subjects selected through a convenient nonprobability sampling, since it was applied to those families we had access to. The results indicate that it is not useful in promoting family involvement or as an educational resource to support education, but as a place for parents and teachers to stay connected.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRelaciones familiares en la escuelaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectMensajería instantáneaes_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectFamily school relationshipes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectPreschool educationes_ES
dc.subjectInstant messaginges_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.titleGrupos de "WhatsApp" en familias de Educación Infantil y Primariaes_ES
dc.title.alternativeWhatApps groups in families of Preschool and Primary Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARTÍNEZ HERNÁNDEZ, I., CASCALES-MARTÍNEZ, A. y GOMARIZ-VICENTE, M.A. (2017). Grupos de "WhatsApp" en familias de Educación Infantil y Primaria. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 239-255. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.16.2.239-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage239es_ES
dc.identifier.publicationlastpage255es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
Colección:RELATEC Vol. 16, nº 2 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_16_2_239.pdf226,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons