Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7183
Títulos: Análisis de la accesibilidad de los enclaves logísticos de Extremadura
Autores/as: Galeano Andrada, Daniel
Director/a: Gutiérrez Gallego, José Antonio
Candel Pérez, Miguel
Palabras clave: Accesibilidad;Enclave logístico;Transporte;Sistema de información geográfica aplicados al transporte (SIG-T);Extremadura;Península Ibérica;Accessibility;Logistics hub;Transport;Iberian Peninsula;Geographic Information System applied to Transport (GIS-T)
Fecha de publicación: 2018-03-16
Resumen: La logística en los últimos años ha experimentado un gran desarrollo en el sector del transporte y éste está llevando a cabo una serie de retos/cambios con el fin de consolidar su crecimiento. Por otra parte, Extremadura carece de una buena infraestructura de comunicaciones intermodal con un limitado y débil desarrollo logístico. En un intento por mejorar esta logística se han creado tres enclaves logísticos ubicados en Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata. La accesibilidad, entendida como una medida de separación de las actividades o asentamientos humanos, es uno de los aspectos más determinantes a la hora de evaluar el sistema de transporte. En este trabajo se analiza la accesibilidad de los enclaves logísticos ubicados en Extremadura, respecto a los principales puertos marítimos comerciales peninsulares y a las poblaciones de Extremadura. De tal forma, que se analiza la relación con los grandes centros de tráfico de mercancías y con la localización de los centros de consumo. Este análisis se pretende concretar por medio de una metodología basada en la medida de los costes asociados a los desplazamientos para acceder a las plataformas logísticas.
In recent years, Logistics has experienced a great development in the transport sector and it is carrying out a series of challenges / changes in order to consolidate its growth. On the other hand, Extremadura lacks a good intermodal communications infrastructure with limited and weak logistic development. In an attempt to improve this logistics, three logistic enclaves have been created located in Badajoz, Merida and Navalmoral de la Mata. One of the most important aspects to take into account is the Accessibility, understood as a measure of separation of activities or human settlements that are connected through a specific transport system or network. In this paper we analyze the accessibility to the logistics places located in Extremadura with respect to the main commercial maritime ports of the Peninsula, as they are large merchandise traffic centers, and with respect to the Extremadura populations, as the location of the consumption centers. This objective is intended to be specified through a methodology based on measuring the costs associated with travel to access logistics place.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7183
Colección:Máster Universitario en Investigación en Ingeniería y Arquitectura

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