Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7186
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dc.contributor.advisorMedina Martínez, César-
dc.contributor.advisorSáez del Bosque, Isabel Fuencisla-
dc.contributor.authorPavón Santano, Beatriz María-
dc.date.accessioned2018-03-16T10:37:41Z-
dc.date.available2018-03-16T10:37:41Z-
dc.date.issued2018-03-16-
dc.date.submitted2018-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7186-
dc.description.abstractEl desgaste de las mezclas bituminosas queda patente cada día en nuestra red de carreteras. Fisuras, roderas, baches o socavones producidos por el desgaste de la superficie de rodadura debido a la presencia de agua o a la inadecuada adherencia de los materiales que conforman la mezcla son, entre otros, defectos que se encuentran a diario. Las infraestructuras viarias deben proporcionar seguridad y confort a los usuarios sin causar daño al medio en el que se instalan, por ello, y debido al creciente volumen de residuos generados por el ser humano, cada vez son más los investigadores inmersos en solucionar dichos problemas mejorando las propiedades reológicas, características mecánicas y los métodos de fabricación de las mezclas bituminosas a partir de los millones de toneladas de desechos generados a diario. La finalidad de los estudios analizados en el presente trabajo fin de grado es encontrar nuevas materias primas a partir de residuos y mostrar las mejoras que se consiguen en las mezclas bituminosas. Se ha podido observar, que existen numerosos materiales que, añadidos bien como modificador del betún o como aporte de árido, mejoran significativamente las características reológicas de las mezclas, contribuyendo al aumento de la vida útil de las mismas, así como a la reducción de residuos. La adición de los cinco residuos estudiados: (materiales procedentes del fresado de los pavimentos asfálticos, neumáticos fuera de uso, residuos de la construcción y demolición, escorias y polvo de vidrio) mejoran la susceptibilidad al agua y aumentan la rigidez, la resistencia a la deformación permanente, la resistencia a la fisuración y la durabilidad, mostrando valores superiores a una mezcla bituminosa convencional y dentro de los límites establecidos por la normativa de aplicación PG- 3. Finalmente, indicar que esto resultados son esperanzadores en aras de implementar la utilización de materiales procedentes de residuos en el diseño de nuevas mezclas que sean más respetuosos con el medio ambiente, dentro del actual contexto de economía circular.es_ES
dc.format.extent231 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMezclas bituminosases_ES
dc.subjectCarreterases_ES
dc.subjectDesechoses_ES
dc.subjectMateriales secundarioses_ES
dc.subjectBituminous mixtureses_ES
dc.subjectRoadses_ES
dc.subjectWastees_ES
dc.subjectSecondary materialses_ES
dc.titleValoración de materiales secundarios en el diseño de mezclas bituminosases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3305.29 Construcción de Carreterases_ES
dc.subject.unesco3312 Tecnología de Materialeses_ES
dc.subject.unesco3313.04 Material de Construcciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería Civil. Transportes y Servicios Urbanos. Universidad de Extremaduraes_ES
Colección:Grado en Ingeniería Civil - Transportes y Servicios Urbanos

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