Valoración de materiales secundarios en el diseño de mezclas bituminosas

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Valoración de materiales secundarios en el diseño de mezclas bituminosas

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dc.contributor.advisor Medina Martínez, César
dc.contributor.advisor Sáez del Bosque, Isabel Fuencisla
dc.contributor.author Pavón Santano, Beatriz María
dc.date.accessioned 2018-03-16T10:37:41Z
dc.date.available 2018-03-16T10:37:41Z
dc.date.issued 2018-03-16
dc.date.submitted 2018-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7186
dc.description.abstract El desgaste de las mezclas bituminosas queda patente cada día en nuestra red de carreteras. Fisuras, roderas, baches o socavones producidos por el desgaste de la superficie de rodadura debido a la presencia de agua o a la inadecuada adherencia de los materiales que conforman la mezcla son, entre otros, defectos que se encuentran a diario. Las infraestructuras viarias deben proporcionar seguridad y confort a los usuarios sin causar daño al medio en el que se instalan, por ello, y debido al creciente volumen de residuos generados por el ser humano, cada vez son más los investigadores inmersos en solucionar dichos problemas mejorando las propiedades reológicas, características mecánicas y los métodos de fabricación de las mezclas bituminosas a partir de los millones de toneladas de desechos generados a diario. La finalidad de los estudios analizados en el presente trabajo fin de grado es encontrar nuevas materias primas a partir de residuos y mostrar las mejoras que se consiguen en las mezclas bituminosas. Se ha podido observar, que existen numerosos materiales que, añadidos bien como modificador del betún o como aporte de árido, mejoran significativamente las características reológicas de las mezclas, contribuyendo al aumento de la vida útil de las mismas, así como a la reducción de residuos. La adición de los cinco residuos estudiados: (materiales procedentes del fresado de los pavimentos asfálticos, neumáticos fuera de uso, residuos de la construcción y demolición, escorias y polvo de vidrio) mejoran la susceptibilidad al agua y aumentan la rigidez, la resistencia a la deformación permanente, la resistencia a la fisuración y la durabilidad, mostrando valores superiores a una mezcla bituminosa convencional y dentro de los límites establecidos por la normativa de aplicación PG- 3. Finalmente, indicar que esto resultados son esperanzadores en aras de implementar la utilización de materiales procedentes de residuos en el diseño de nuevas mezclas que sean más respetuosos con el medio ambiente, dentro del actual contexto de economía circular. es_ES
dc.format.extent 231 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Mezclas bituminosas es_ES
dc.subject Carreteras es_ES
dc.subject Desechos es_ES
dc.subject Materiales secundarios es_ES
dc.subject Bituminous mixtures es_ES
dc.subject Roads es_ES
dc.subject Waste es_ES
dc.subject Secondary materials es_ES
dc.title Valoración de materiales secundarios en el diseño de mezclas bituminosas es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 3305.29 Construcción de Carreteras es_ES
dc.subject.unesco 3312 Tecnología de Materiales es_ES
dc.subject.unesco 3313.04 Material de Construcción es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.description.degree Grado en Ingeniería Civil. Transportes y Servicios Urbanos. Universidad de Extremadura es_ES


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