Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7191
Títulos: Conocimiento didáctico del contenido dinámico sobre la carga eléctrica: un estudio de caso
Otros títulos: Dynamic pedagogical content knowledge on electric charge: a case study
Autores/as: Melo Niño, Lina Viviana
Cañada Cañada, Florentina
Palabras clave: Conocimiento didáctico del contenido;Carga eléctrica;Profesorado de bachillerato;Estudio de caso;Pedagogical content knowledge;Electric charge;High school Physics teacher;Study of case
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Presentamos resultados generales de un estudio descriptivo de tipo cualitativo, en el que caracterizamos, a través de un estudio de caso, el conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la carga eléctrica de una profesora de física colombiana de bachillerato con formación inicial en didáctica de la física. Las categorías de análisis consideradas fueron: conocimiento sobre el currículo, conocimiento sobre los estudiantes y conocimiento sobre la evaluación. Los resultados muestran que el CDC dinámico se caracteriza por: (i) articular los contenidos y objetivos, sin tener en cuenta las reflexiones que la profesora realiza sobre las necesidades y dificultades de sus estudiantes, sobre el aprendizaje de la carga eléctrica; (ii) privilegiar el diálogo constante en el aula porque considera que así da cuenta del rol activo de sus estudiantes; y (iii) considerar que el contenido no requiere ser evaluado en profundidad, por las pocas dificultades de aprendizaje que genera.
We present general results of a descriptive qualitative study, which are known through a case study, the pedagogical content knowledge (PCK) on the electric charge of a teacher of Colombian physics of high school with initial training in physics education from what It does in the classroom. The categories of analysis were: knowledge of the curriculum, students’ knowledge and understanding of the assessment. The results show that the dynamic PCK is characterized by: (i) an articulation of the content that does not consider the reflections that the teacher takes on the needs and difficulties of their students about learning the electric charge; (ii) she gives priority to the ongoing dialogue in the classroom because she considers that it gives active role of students; and (iii) she considers that the content does not need to be evaluated in depth, for the few learning difficulties it generates.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7191
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 35, nº 1 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_35_1_133.pdf154,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons