Comprensión acerca de la naturaleza de los modelos por parte de profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial

DSpace/Manakin Repository

español português english

Comprensión acerca de la naturaleza de los modelos por parte de profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial

Show simple item record

dc.contributor.author Jiménez Tenorio, Natalia
dc.contributor.author Aragón Núñez, Lourdes
dc.contributor.author Blanco López, Ángel
dc.contributor.author Oliva, José María
dc.date.accessioned 2018-03-19T08:48:00Z
dc.date.available 2018-03-19T08:48:00Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 0213-9529
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7193
dc.description.abstract Este trabajo forma parte de un estudio más general destinado a elaborar, validar y emplear como instrumento de evaluación un cuestionario en torno a la comprensión de la naturaleza de los modelos en alumnado y profesorado. El cuestionario contempla cinco dimensiones: modelos como representaciones múltiples, modelos no cómo réplicas exactas, en qué consiste un modelo, uso de los modelos y naturaleza cambiante de los modelos. En concreto, se analiza su aplicación a 85 profesores de secundaria en formación inicial en las especialidades Física y Química y Biología y Geología de dos universidades andaluzas. Los resultados obtenidos sugieren que, al menos para una parte de estos titulados, existen carencias en sus visiones acerca de la naturaleza de los modelos. La comparación de los resultados obtenidos con los de otros estudios similares apuntan patrones comunes en su comprensión, las cuales sirven para plantear algunas implicaciones educativas y propuestas futuras de investigación. es_ES
dc.description.abstract This work is part of a broader study to develop, validate and to be used as an assessment tool in the form of a questionnaire about the understanding the nature of the models directed towards students and teachers. The questionnaire covers five dimensions: models such as multiple representations, models such as non-exact replicas, how models work, the use of models and the changing nature of the models themselves. Its application to 85 secondary student teachers specializing in Physics and Chemistry, Biology and Geology of two Andalusian universities has been analyzed. The results suggest that at least with some of these graduates, there are gaps in their views about the nature of the models. Comparing the results with those of other similar studies, suggests common patterns in their understanding, which would serve to raise some educational implications and future research proposals. es_ES
dc.format.extent 12 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Naturaleza de los modelos es_ES
dc.subject Cuestionario de evaluación es_ES
dc.subject Profesorado de ciencias de secundaria es_ES
dc.subject Nature of the models es_ES
dc.subject Formación inicial es_ES
dc.subject Nature of the models es_ES
dc.subject Assessment questionnaire es_ES
dc.subject Secondary science teachers es_ES
dc.subject Initial training es_ES
dc.title Comprensión acerca de la naturaleza de los modelos por parte de profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial es_ES
dc.title.alternative Understanding about the nature of models by preservice secondary science teachers es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 5801 Teoría y Métodos Educativos es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation JIMÉNEZ TENORIO, N., ARAGÓN NÚÑEZ, L., BLANCO LÓPEZ, A. y OLIVA, J.M. (2016). Comprensión acerca de la naturaleza de los modelos por parte de profesorado de ciencias de Secundaria en formación inicial. Campo Abierto, 35(1), 121-132. ISSN 0213-9529 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation N/A es_ES
dc.identifier.publicationtitle Campo Abierto es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 121 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 132 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 35 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0213-9529_35_1_121.pdf 273.6Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales