Conocimiento científico, conocimiento didáctico. Una tensión permanente en la formación docente

DSpace/Manakin Repository

español português english

Conocimiento científico, conocimiento didáctico. Una tensión permanente en la formación docente

Show simple item record

dc.contributor.author García Barros, Susana
dc.date.accessioned 2018-03-19T09:02:17Z
dc.date.available 2018-03-19T09:02:17Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 0213-9529
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7196
dc.description.abstract En este trabajo se presenta una reflexión sobre cómo debe ser la formación del profesorado de ciencias y se describe cómo es la formación de los maestros de Educación Primaria en las universidades españolas. Concretamente se presentan datos sobre el número de créditos que los planes de estudio dedican a las asignaturas obligatorias asociadas a las ciencias de la naturaleza. También se estudia qué características tienen esas asignaturas a partir del análisis de los contenidos incluidos en las guías docentes, atendiendo a la integración entre el ámbito científico y didáctico que expresan. El análisis muestra que los grados en Educación Primaria dedican al estudio de las ciencias y/o su enseñanza/aprendizaje una media de 15 créditos ECTS obligatorios y que la integración de los citados ámbitos no es una característica completamente extendida. Se discuten los inconvenientes de esta falta de integración científico/didáctica en la formación del docente de primaria. es_ES
dc.description.abstract In this project the question about how the Science Teachers’ Education should be is addressed, and the Primary Education Teachers’ training in the Spanish Universities is described. Specifically, data about the number of credits in different curriculums that are dedicated to mandatory courses related to Natural Sciences is presented. Furthermore, characteristics of these courses are also analyzed attending to their integration of the fields of Science and Education. The analysis of these data shows that degrees dedicate an average of 15 mandatory ECTS credits to courses related to the theoretical study of Science, the combination of learning and teaching Science or the addition of both types of courses. The results also show that integration of both fields is not completely incorporated in Spain. Limitations derived from the lack of integration of Science and Education in the Primary Teachers training is discussed. es_ES
dc.format.extent 14 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Enseñanza de las ciencias es_ES
dc.subject Educación primaria es_ES
dc.subject Teachers training es_ES
dc.subject Science education es_ES
dc.subject Primary education es_ES
dc.title Conocimiento científico, conocimiento didáctico. Una tensión permanente en la formación docente es_ES
dc.title.alternative Science knowledge and education knowledge. A continuous strain in teachers’ education es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation GARCÍA BARROS, S. (2016). Conocimiento científico conocimiento didáctico. Una tensión permanente en la formación docente. Campo Abierto, 35(1), 31-44. ISSN 0213-9529 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidade da Coruña es_ES
dc.identifier.publicationtitle Campo Abierto es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 31 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 44 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 35 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0213-9529_35_1_31.pdf 345.0Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales