Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7197
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRetana Alvarado, Diego Armando
dc.contributor.authorVázquez Bernal, Bartolomé
dc.date.accessioned2018-03-19T09:18:09Z
dc.date.available2018-03-19T09:18:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7197
dc.description.abstractEste estudio exploratorio, analiza la influencia de las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica en la escogencia de carreras científicas y tecnológicas, por parte de estudiantes de Bachillerato, procedentes de cinco regiones educativas, finalista del Programa Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en el período 2010-2013. En la etapa metodológica se utilizó el enfoque mixto, se encuestó a 45 estudiantes y se entrevistó a 11 representantes del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Los resultados sugieren que existen componentes motivantes, como el desarrollo de competencias científicas, el fomento de actitudes favorables, el acercamiento al quehacer científico, los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y el juzgamiento, que influyen en la escogencia de carreras en esas áreas. Dicha influencia se evidenció en una mayor preferencia por carreras tecnológicas y de corte científico en la escogencia al momento de ingresar a la universidad.es_ES
dc.description.abstractThis exploratory study analyzes the influence of the Science and Technology Fairs of Costa Rica, on the choice of scientific and technological careers, by Baccalaureate students, from five educational regions of the country, finalist of the National Science and Technology Fair during 2010-2013. In the first stage of study, 45 students were surveyed. Also, semi-structured interviews were conducted with 11 representatives of the PRONAFECYT. The results suggest there are motivating components of the Science and Technology Fairs, such as the development of scientific competences, the promotion of favorable attitudes, the introduction to scientific work, the process of Science teaching and learning and assessment. Such influence was evident in a greater preference for technological careers and scientific studies at the time they first start university.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFerias de Ciencia y Tecnologíaes_ES
dc.subjectAlfabetización científicaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectIndagaciónes_ES
dc.subjectElección de carrerases_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectScience and technology fairses_ES
dc.subjectScientific literacyes_ES
dc.subjectInquiryes_ES
dc.subjectCareer choiceses_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleFerias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica: una experiencia que motiva la elección de carreras científicas y tecnológicases_ES
dc.title.alternativeScience and technology fairs of Costa Rica: an experience that motivates the choice of scientific and technological careerses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicases_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRETANA ALVARADO, D., VÁZQUEZ BERNAL, B. (2016). Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica: una experiencia que motiva la elección de carreras científicas y tecnológicas. Campo Abierto, 35(1), 13-30. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelvaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abiertoes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationlastpage30es_ES
dc.identifier.publicationvolume35es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 35, nº 1 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_35_1_13.pdf892,96 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons