Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7201
Títulos: Talleres científicos con niños y niñas en el Grado de Educación Infantil: un modelo de investigación-acción y una iniciativa universidad-escuela
Otros títulos: Scientific workshops with children in the early childhood education degree: a model of action research and a university-school initiative
Autores/as: Sanz, Josu
Gutiérrez, Luispe
Palabras clave: Educación Infantil;Formación del profesorado;Talleres de ciencias;Universidad-escuela;Relación pedagógica;Early Childhood Education;Teacher training;Science workshops;University-school initiative;Pedagogical relation
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: La asignatura “Talleres de Ciencias” del cuarto curso del Grado de Infantil en la Facultad de Educación de Donostia-San Sebastián se ha orientado hacia la organización de talleres con niños y niñas de escuelas infantiles. Desde el curso 2013-14 acogemos cada año a cerca de 300 niños y sus tutores y tutoras, celebrándose entre 16 y 24 talleres por año. Esta iniciativa no es solo un acercamiento práctico a la ciencia en infantil, sino que quiere convertirse en una actividad de investigación-acción. Así, la reflexión sobre la práctica y el componente auto-evaluativo de los talleres hace que nuestro alumnado gane en aspectos como la autonomía, la autoeficacia y la capacidad de reflexión crítica hacia su trabajo. Además, año tras año se está consolidando y mejorando la relación con las escuelas, en especial a través de la participación cada vez más activa de los tutores.
The subject “Scientific Workshops” in the fourth year of the Early Childhood Education Degree at the Faculty of Education Sciences in San Sebastian has been geared towards the organization of workshops with children. Since the 2013-14 course about 300 children and their tutors participate in an average of between 16 and 24 workshops per year. This initiative is not only a practical approach to early childhood science, but wants to become a research-action activity. Thus, the reflection on practice and a high self-evaluation component makes our students win in aspects such as autonomy, self-efficacy and a critical thinking ability in the practice. In addition, year after year is consolidating and improving the relationship with schools, particularly through the increasingly active involvement of tutors.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7201
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 35, nº 1 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_35_1_205.pdf931 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons