Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7226
Títulos: Diseño de dos programas de enseñanza dle baloncesto basados en métodos de enseñanza-aprendizaje diferentes
Otros títulos: Design of two basketball teaching programs in two different teaching methods
Autores/as: González Espinosa, Sergio
Ibáñez Godoy, Sergio José
Feu Molina, Sebastián
Palabras clave: Programa de intervención;Métodos de enseñanza;Deporte escolar;Baloncesto;Intervention program;Teaching method;Scholar sport;Basketball
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: El deporte es un contenido del área de educación física que los docentes utilizan para el desarrollo de sus sesiones. La metodología de enseñanza que utiliza el docente influye en el aprendizaje de los alumnos. Hay dos grandes enfoques, uno centrando en el profesor (Teacher-Centered Approach) y otro basado en los alumnos (Student-Centered Approach). El objetivo de este estudio es diseñar y analizar dos programas de intervención, uno basado en la Instrucción Directa y otro en los Tactical Game Approach. La muestra del estudio está compuesta por 40 tareas. Las variables utilizadas en el trabajo se clasifican como variables pedagógicas y variables de carga externa. Para el análisis de las tareas se utilizó el Sistema Integral de Análisis de las Tareas de Entrenamiento. Para comparar ambos programas se utilizó la prueba Chi-cuadrado, U de Mann-Whitney y t de muestras independiente. Para identificar qué categoría de la variable diferencia ambos programas se utilizan los Residuos Tipificados Corregidos. También se calculó la fuerza de asociación de las variables con la Phi de Cramer (φc), V de Cramer (Vc) y Tau-c de Kendall. Los programas son homogéneos en las variables determinadas por el diseño de tareas. Por otro lado, se diferencian en las variables que vienen determinadas por la identidad de cada metodología.
Sport is used by physical education teachers as part of their classes. Students are influenced by teaching methods. There are two general approaches, one focused on the teacher (Teacher-Centered Approach) and another focused on students (Student-Centered Approach). The objective of this study is to design and analyze two intervention programs, one with the Direct Instruction and another with the Tactical Game Approach. The sample was composed by 40 tasks. The variables used in the research were classified as pedagogical variables and external load variables. The analysis of the tasks was made with the “Sistema Integral de Análisis de las Tareas de Entrenamiento”. To compare both programs, the Chi-square, Mann-Whitney U test and independent sample t was used according to data nature. To identify the category of the variable that differentiates both programs, the Corrected Standard Waste was used. Furthermore, the strength of association with Cramer's Phi (φc), Cramer's V (Vc) and Kendall's Tau-c was calculated. The programs are homogeneous in variables determined by the design of tasks. On the other hand, they are different in variables that are determined by the identity of each methodology.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7226
ISSN: 1885-7019
Colección:DDEMU - Artículos
E-Balonmano Vol. 13, nº 2 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_13_2_131.pdf709,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons