Influencia de una temporada de educacón deportiva sobre las estrategias motivacionales en alumnado de bachillerato: Una visión desde la teoría de la auto-determinación

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Influencia de una temporada de educacón deportiva sobre las estrategias motivacionales en alumnado de bachillerato: Una visión desde la teoría de la auto-determinación

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Influencia de una temporada de educacón deportiva sobre las estrategias motivacionales en alumnado de bachillerato: Una visión desde la teoría de la auto-determinación
Autor: Medina-Casaubón, Jesús; Burgueño, Rafael
Resumen: A partir de la Teoría de la Auto-Determinación, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la Educación Deportiva sobre las estrategias motivacionales docentes en alumnado de bachillerato en clase de Educación Física. Los participantes fueron 44 estudiantes (22 hombres y 22 mujeres; Medad = 16.32, DT = 0.57) de bachillerato. El diseño fue un estudio cuasi-experimental con medidas pre- y post-test y comparaciones intra- e inter-grupo. El programa de intervención consistió en 12 sesiones de baloncesto tanto para el grupo experimental que desarrolló la Educación Deportiva como para el grupo control que desarrolló una enseñanza tradicional. Los resultados reflejaron que la Educación Deportiva mejoró significativamente el apoyo a la autonomía y la estructura tanto en el análisis inter-grupo como intra-grupo. No obstante, no hubo diferencias significativas para la implicación ni en el análisis inter-grupo ni en el análisis intra-grupo. Como conclusión, la Educación Deportiva representa un modelo basado en la práctica que favorece el desarrollo de la percepción de autonomía y de estructura durante el proceso de enseñanza-aprendizaje deportiva en el contexto escolar, lo que podría suscitar el interés del alumnado de bachillerato por la práctica deportiva regular en el tiempo libre.From Self-Determination Theory, the present research aimed to examine the influence of Sport Education on teacher motivational strategies in High School students in Physical Education class. The participants were 44 High School students (22 men and 22 women, Mage = 16.32, SD = 0.57). The design was a quasi-experimental study with pre- and post-test measures and intra- and -inter-group analysis. The intervention program consisted of 12 sessions of basketball both for the experimental group that developed Sport Education and for control group that developed a traditional teaching. The results reflected that Sport Education improved significantly autonomy support and structure both in the inter-group analysis and the intra-group analysis. However, there were no significant differences in involvement neither the inter-group analysis nor the intra-group. In its conclusion, Sport Education represents a model-based practice that fosters the development of the autonomy support and structure perception during the sport teaching-learning process in the school setting, which might arouse the High School student's interest for regular sport in the free time.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7227
Fecha: 2017


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1885-7019_13_2_153.pdf 244.6Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales