Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7227
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMedina-Casaubón, Jesús-
dc.contributor.authorBurgueño, Rafael-
dc.date.accessioned2018-03-21T12:13:21Z-
dc.date.available2018-03-21T12:13:21Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7227-
dc.description.abstractA partir de la Teoría de la Auto-Determinación, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la Educación Deportiva sobre las estrategias motivacionales docentes en alumnado de bachillerato en clase de Educación Física. Los participantes fueron 44 estudiantes (22 hombres y 22 mujeres; Medad = 16.32, DT = 0.57) de bachillerato. El diseño fue un estudio cuasi-experimental con medidas pre- y post-test y comparaciones intra- e inter-grupo. El programa de intervención consistió en 12 sesiones de baloncesto tanto para el grupo experimental que desarrolló la Educación Deportiva como para el grupo control que desarrolló una enseñanza tradicional. Los resultados reflejaron que la Educación Deportiva mejoró significativamente el apoyo a la autonomía y la estructura tanto en el análisis inter-grupo como intra-grupo. No obstante, no hubo diferencias significativas para la implicación ni en el análisis inter-grupo ni en el análisis intra-grupo. Como conclusión, la Educación Deportiva representa un modelo basado en la práctica que favorece el desarrollo de la percepción de autonomía y de estructura durante el proceso de enseñanza-aprendizaje deportiva en el contexto escolar, lo que podría suscitar el interés del alumnado de bachillerato por la práctica deportiva regular en el tiempo libre.es_ES
dc.description.abstractFrom Self-Determination Theory, the present research aimed to examine the influence of Sport Education on teacher motivational strategies in High School students in Physical Education class. The participants were 44 High School students (22 men and 22 women, Mage = 16.32, SD = 0.57). The design was a quasi-experimental study with pre- and post-test measures and intra- and -inter-group analysis. The intervention program consisted of 12 sessions of basketball both for the experimental group that developed Sport Education and for control group that developed a traditional teaching. The results reflected that Sport Education improved significantly autonomy support and structure both in the inter-group analysis and the intra-group analysis. However, there were no significant differences in involvement neither the inter-group analysis nor the intra-group. In its conclusion, Sport Education represents a model-based practice that fosters the development of the autonomy support and structure perception during the sport teaching-learning process in the school setting, which might arouse the High School student's interest for regular sport in the free time.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectApoyo a la autonomíaes_ES
dc.subjectEstructuraes_ES
dc.subjectImplicaciónes_ES
dc.subjectModelos de instrucción deportivaes_ES
dc.subjectEnseñanza deportivaes_ES
dc.subjectAutonomy supportes_ES
dc.subjectStructurees_ES
dc.subjectInvolvementes_ES
dc.subjectSport instruction modeles_ES
dc.subjectSport teachinges_ES
dc.titleInfluencia de una temporada de educacón deportiva sobre las estrategias motivacionales en alumnado de bachillerato: Una visión desde la teoría de la auto-determinaciónes_ES
dc.title.alternativeInfluence of a Sport Education season on motivational strategies in High School students: A Self-Determination Theory-based perspectivees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras especialidades pedagógicas (Educación Física y Deporte)es_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes
dc.identifier.bibliographicCitationMEDINA-CASAUBÓN, J. y BURGUEÑO, R. (2017). Influencia de una temporada de educacón deportiva sobre las estrategias motivacionales en alumnado de bachillerato: Una visión desde la teoría de la auto-determinación. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 13 (2), 153-166. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage153es_ES
dc.identifier.publicationlastpage166es_ES
dc.identifier.publicationvolume13es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 13, nº 2 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_13_2_153.pdf244,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons