El problema de la vivienda en Chile y su utilización política en el proceso de regionalización: el ejemplo de Puerto Montt

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El problema de la vivienda en Chile y su utilización política en el proceso de regionalización: el ejemplo de Puerto Montt

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Título: El problema de la vivienda en Chile y su utilización política en el proceso de regionalización: el ejemplo de Puerto Montt
Autor: García de Paredes Pérez, Eugenio Alfonso
Resumen: La vivienda social, el problema del asentamiento de las clases menos favorecidas a precios razonables y adecuados a la demanda, ha planeado sobre el mundo desde finales del siglo XIX. El problema de la vivienda en América Latina es un hecho tangible de rápida constatación nada más echar un vistazo a las planificaciones urbanas de las principales ciudades del subcontinente, mientras que las soluciones políticas a ésta coyuntura han sido variadas. No podemos olvidar las constantes convulsiones gubernamentales vividas por la práctica totalidad de los países conformantes de esa comunidad, historia violenta las más veces, que ha dado lugar a una extensa cronología de regímenes populistas, que en muchos casos han utilizado la vivienda como reclamo para obtener los suficientes apoyos sociales a su gestión. Como siempre, las tendencias oficiales de la arquitectura iban por otros caminos, refinados y cultos, deseosos de asegurarse una identidad estética cercana a la europea, pero alejada de la España colonial. Pero el hecho obrero, menos cercano, es tratado con unas realidades arquitectónicas más empobrecidas, aprisionado como estaba entre la necesidad social y la rentabilidad política. Pese a todo, la profusión constructiva es notable, hasta las graves crisis económicas acaecidas en países que durante los años 40 y 50 del siglo XX alardeaban de poseer a los más importantes multimillonarios del planeta. Una crisis que dio lugar a una extensa bibliografía de carácter económico, social y político, y que se ha evidenciado en un creciente aumento de la pobreza absoluta, la más generalizada corrupción, y el abandono de las políticas constructivas de antaño. Sin embargo, los regímenes dictatoriales del continente no dejarán en ningún momento de luchar por granjearse el apoyo, y de paso el silencio, de las clases menos favorecidas, y campañas a veces ficticias de alojamiento surcarán las ciudades principales. El ejemplo que exponemos a continuación es novedoso, dado que se trata de afianzar por medio de la construcción de viviendas sociales una ingente reorganización territorial que dará a Chile una conformación administrativa moderna, casi federal, ligada a otros arquetipos estatales convencionales. Además, se produce a partir de la discusión entre dos sistemas de poder antagónicos: la dictadura pinochetista y la cada vez más afianzada democracia liberal. De todas las formas, no tratamos de demonizar desde el hecho arquitectónico un régimen como la dictadura de Pinochet, que nos parece a todas luces execrable, dado que su intervención en materia de viviendas para los menos favorecidos no fue ni diferente ni novedosa con respecto al de otros países cercanos, ni mucho menos con respecto a otros sistemas autoritarios. Tampoco los períodos de democracia han sabido dar una respuesta al asunto; y la actual tendencia a relacionarlo con procesos políticos de mayor envergadura, se vienen abajo, finalmente, por la apatía técnica y la teorización intelectualizada que no obtiene respuesta práctica. Por ello, una vez más, la vivienda social queda en medio de intereses más partidistas que generales, y cae, como tantas otras veces, en la manipulación informativa.Social housing, the problem of the settlement of the less favored classes at reasonable prices and adequate to the demand, has planned on the world since the end of the XIXth century. The problem of housing in Latin America is a tangible fact of rapid verification as soon as one takes a look at the urban planning of the main cities of the subcontinent, while the political solutions to this situation have been varied. We cannot forget the constant government convulsions experienced by practically all the countries, violent history the most times, which has led to an extensive chronology of populist regimes, which in many cases have used housing as a claim to obtain enough social support for its management. As always, the official trends of architecture went by other ways, refined and cultured, eager to ensure an aesthetic identity close to European, but far from colonial Spain. But the worker fact, less close, is treated with more impoverished architectural realities, imprisoned as it was between social necessity and political profitability. Despite everything, the constructive profusion is remarkable, until the serious economic crises happened in countries that during the forties and fifties of the XXth century boasted of possessing the most important billionaires of the planet. A crisis that gave rise to an extensive bibliography of economic, social and political character, and that has been evidenced in a growing increase in absolute poverty, the most widespread corruption, and the abandonment of the constructive policies of yesteryear. However, the dictatorial regimes of the continent will not stop at any moment to fight for the support, and in passing the silence, of the less favored classes, and sometimes fictitious housing campaigns will cross the main cities. The example that we now expose is new, given that it is about consolidating through the construction of social housing an enormous territorial reorganization that will give Chile a modern, almost federal, administrative conformation, linked to other conventional state archetypes. In addition, it is produced from the discussion between two antagonistic systems of power: Pinochet dictatorship and the increasingly supported liberal democracy. Of all the forms, we do not try to demonize from the architectonic fact a regime like the dictatorship of Pinochet, that seems to us all execrable, given that its intervention in matter of housings for the less favored ones was neither different nor new with respect to other nearby countries, much less with respect to other authoritarian systems. The periods of democracy have not been able to give an answer to the matter too; and the current tendency to relate it to larger political processes, finally collapses due to technical apathy and intellectualized theorization that doesn’t obtain a practical response. Therefore, once again, social housing is in the midst of interests more partisan than general, and falls, as so many other times, in the manipulation of information.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7244
Fecha: 1996


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