Niveles de actividad física y motivación en estudiantes universitarios. Diferencias en función del perfil académico vinculado a la práctica físisco-deportiva

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Niveles de actividad física y motivación en estudiantes universitarios. Diferencias en función del perfil académico vinculado a la práctica físisco-deportiva

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Título: Niveles de actividad física y motivación en estudiantes universitarios. Diferencias en función del perfil académico vinculado a la práctica físisco-deportiva
Autor: Práxedes Pizarro, Alba; Sevil Serrano, Javier; Moreno Domínguez, Alberto; Villar Álvarez, Fernando del; García González, Luis
Resumen: En el ámbito educativo los docentes ejercen una figura clave en la transmisión de hábitos de vida saludables, entre los que se incluye la práctica de actividad física (AF). Tomando como marco teórico la teoría de la autodeterminación y el modelo social-ecológico, el objetivo de este estudio fue conocer los niveles de AF moderada vigorosa (AFMV), así como la motivación hacia la práctica físico-deportiva en estudiantes universitarios. Participaron 901 alumnos (408 hombres y 493 mujeres; M = 22.59, DT = 3.53) de la Comunidad Autónoma de Extremadura, vinculados a la docencia en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, clasificados en tres grupos en función de la relación de su titulación con la práctica físico-deportiva. Los niveles de AF se midieron a través del instrumento IPAQ-SF (Booth, 2000) y el tipo de motivación hacia la práctica físico-deportiva a través del cuestionario BREQ-3 (González-Cutre, Sicilia y Fernández, 2010). Entre los resultados hallados se destaca que aproximadamente el 50% de los estudiantes de las titulaciones académicas, directamente relacionadas y las medianamente relacionadas con la práctica físico-deportiva, alcanza el grado de cumplimiento, asociándose ambas con las recomendaciones de práctica de AF para adultos. Asimismo, los estudiantes de titulaciones directamente relacionadas con la práctica físico-deportiva presentaron valores significativamente superiores en las formas de motivación más autodeterminadas respecto al resto de titulaciones que se encontraban medianamente o no relacionadas con la práctica físico-deportiva. La promoción de la práctica de AF en la población universitaria parece una línea prioritaria dado el bajo cumplimiento de las recomendaciones, especialmente en aquellos profesionales que van a tener una relación directa en su quehacer profesional con el desarrollo de hábitos saludables y más activos en los niños y adolescentes.In an educational context, teachers play a key figure in the transmission of healthy lifestyles between which the practice of physical activity (PA) is included. Grounded in self-determination theory and social-ecological model, the aim of this study was to determine the levels of moderate to vigorous PA (MVPA) and motivation towards physical activity during leisure time in university students. 901 students (408 men and 493 women; M = 22.59, SD = 3.53) of the Autonomous Community of Extremadura, linked to teaching in Kindergarten, Primary and Secondary schools were involved. They were classified into three groups according to the relation with physical-sports practice. PA levels were measured through the instrument IPAQ-SF (Booth, 2000) and the type of motivation towards physical activity during leisure time with the questionnaire BREQ-3 (González-Cutre, Sicila & Fernandez, 2010). The main results found that approximately 50% of students of academic discipline directly related and moderately related to physical-sport practice, reached the level of compliance, both associated with the recommendations of PA practice for adults. Similarly, students related to the physical-sport practice had significantly higher values in the most self-determined forms of motivation with regards to other academic discipline that were moderately or not related with physical-sport practice. The promotion of PA practice in university students seems to be a priority due to low compliance with recommendations, especially those professionals who will be directly related to their professional work with the development of healthy and more active habits in children and adolescents.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7257
Fecha: 2016


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