Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7261
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMelo Niño, Lina Viviana-
dc.contributor.authorSánchez Baltasar, Ramiro-
dc.contributor.authorCañada Cañada, Florentina-
dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.date.accessioned2018-04-05T09:18:26Z-
dc.date.available2018-04-05T09:18:26Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1806-1117-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7261-
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es describir la construcción y validación de un test de selección múltiple con una única respuesta para identificar las ideas alternativas de los estudiantes de secundaria y bachillerato sobre el empuje en el contexto de la flotación. Como referente se ha tomado la teoría clásica del test, además describimos las ideas alternativas encontradas durante el proceso de construcción de las preguntas y sus distractores. El test fue implementado a una muestra de 168 sujetos de Espa˜na y Colombia con diferentes niveles educativos. Los resultados más significativos indican que los participantes de forma nemotécnica intentan recordar la postulación del principio de Arquímedes sin reparar en un análisis de fuerzas, y en identificar los dos cuerpos que interactúan y que nos permiten hablar de la fuerza de empuje. La mayoría de los sujetos participantes consideran que el empuje depende la posición del objeto sumergido.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this article is to describe the construction and validation of a multiple choice test to identify misconceptions of middle and high school students about the Archimedes’ principle in the floating context. We have taken as a reference classical theory test; also, we described, the misconceptions identified during the analysis process. The test was implemented to a sample of 168 subjects from Spain and Colombia with different educational levels. The most significant results indicate that participants try to remember the mnemonic form application of the Archimedes’ principle regardless forces analysis, and participants do not identify the two bodies interact and allow us to speak of the buoyant force. They consider that buoyant force depends the position of the submerged object.es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo financiado por: Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto EDU2012-34140 (I+D+i) Gobierno de Extremadura y Fondos FEDER. Proyecto GR15009 Universidad de Extremadura. Beca Predoctoral para Lina Viviana Melo Niñoes_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedade Brasileira de Físicaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectTestes_ES
dc.subjectDificultades de aprendizajees_ES
dc.subjectPrincipio de Arquímedeses_ES
dc.subjectLearning difficultieses_ES
dc.subjectArchimedes’ principlees_ES
dc.titleDificultades del aprendizaje sobre el principio de Arquímedes en el contexto de la flotaciónes_ES
dc.title.alternativeLearning difficulties on Archimedes’ Principle in the floating contextes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco2212 Física Teóricaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMelo Niño, L. V.; Sánchez Baltasar, R.; Cañada Cañada, F. y Martínez Borreguero, M. G. (2016). Dificultades del aprendizaje sobre el principio de Arquímedes en el contexto de la flotación. Revista brasileira de ensino de física, 38, 4, e4401. ESSN 1806-9126es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationCentro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-11172016000400501es_ES
dc.identifier.doi10.1590/1806-9126-RBEF-2016-0077-
dc.identifier.publicationtitleRevista brasileira de ensino de físicaes_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage20es_ES
dc.identifier.publicationvolume38, e4401es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1806-9126_RBEF_2016_0077.pdf11,33 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons