Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en bachillerato desde la práctica de aula

DSpace/Manakin Repository

español português english

Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en bachillerato desde la práctica de aula

Show simple item record

dc.contributor.author Melo Niño, Lina Viviana
dc.contributor.author Cañada Cañada, Florentina
dc.contributor.author Mellado Jiménez, Vicente
dc.contributor.author Buytrago Guzmán, Ricardo Andrés
dc.date.accessioned 2018-04-06T09:02:47Z
dc.date.available 2018-04-06T09:02:47Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 1697-011X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7270
dc.description.abstract La intención de este artículo es abordar las aportaciones más significativas sobre el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) para la enseñanza de las ciencias y de la física. Presentamos resultados generales de un estudio descriptivo de tipo cualitativo, en el que analizamos a través de un estudio de caso, el desarrollo del CDC sobre la carga eléctrica de un profesor de física colombiano de bachillerato con formación inicial en didáctica de la física. Las categorías consideradas fueron: orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias, conocimiento sobre el currículo, conocimiento sobre los estudiantes, conocimiento sobre la evaluación y conocimiento sobre las estrategias de enseñanza. Para la caracterización de cada componente se consideraron los datos analizados a través de Nvivo-10, y las descripciones dadas a estas componentes desde los modelos de enseñanza en didáctica de las ciencias experimentales. Los resultados que presentamos, muestran que a diferencia de las orientaciones sobre la enseñanza de las ciencias, en sus categorías idea de física y carga eléctrica, las tendencias que describen mayoritariamente el resto de componente del CDC no evidencia cambios significativos después de la intervención. es_ES
dc.description.abstract The intent of this article is to approach the significant contributions on the development of pedagogical content knowledge (PCK) in science and physics teaching. We present general results of a qualitative study, which we analyzed through a case study, the development of PCK on the electric charge of a Colombian High School Physics Teacher. He has basic training in physics education. The categories were: orientations toward science teaching, knowledge of curriculum, knowledge about students, knowledge on assessment and knowledge of teaching strategies. For the description of each component, we use Nvivo-10, and the descriptions given to these components from teaching models. The results show that the PCK in action is increasingly drawn to the extent that the teacher acquires more confidence and understanding of the content he teaches, and reviews his teaching practices, plans or creates new forms of teaching performance. However, there is no direct causal effect between changes in the orientation component and teaching strategies and objective. es_ES
dc.description.sponsorship Trabajo patrocinado por: Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto: EDU2012-34140 Gobierno de Extremadura y Fondos FEDER. Proyecto GR15009 Universidad de Extremadura. Beca Predoctoral para Lina Viviana Melo Niño es_ES
dc.format.extent 17 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Cádiz es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ *
dc.subject Conocimiento didáctico del contenido es_ES
dc.subject Enseñanza de la carga eléctrica es_ES
dc.subject Formación de profesores de física es_ES
dc.subject Pedagogical content knowledge es_ES
dc.subject Electric charge teaching es_ES
dc.subject Training physics teacher es_ES
dc.title Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en bachillerato desde la práctica de aula es_ES
dc.title.alternative Pedagogical content knowledge development in the case of the electric charge teaching in high school from classroom practice es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Melo Niño, L. V.; Cañada Cañada, F.; Mellado Jiménez, V. y Buytrago Guzmán, R. A. (2016). Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en bachillerato desde la práctica de aula. Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 13, 2, 459-475. ISSN 1697-011X es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation N/A es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.relation.publisherversion https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2979 es_ES
dc.identifier.doi 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.16
dc.identifier.publicationtitle Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 459 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 475 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 13 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc_2016_v13_i2_16.pdf 401.4Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales