Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7288
Títulos: Pedro de Oñate, discípulo de Francisco Suárez en Latinoamérica. Su reflexión sobre el origen, los límites y las funciones del Rey
Autores/as: Perpere Viñuales, Álvaro
Palabras clave: Suárez, Francisco, 1548-1617;Escolástica Colonial;Filosofía Política;Filosofía Social;Latin American Scholastic;Political Philosophy;Social Philosophy
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Instituto Teológico de Cáceres
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente artículo se propone estudiar la recepción de las ideas filosófico políticas de Francisco Suárez hecha por su discípulo Pedro de Oñate, quién fuera alumno suyo en la Universidad de Alcalá antes de ser trasladado a América, donde desarrolló la mayor parte de su vida religiosa y académica. En concreto, el artículo analizará la reflexión hecha por Oñate en torno al oficio del Rey, intentando mostrar la continuidad conceptual que se puede ver entre su pensamiento y el del teólogo granadino. Para ello se revisarán en particular dos ideas: la fundamentación que se hace respecto del origen del poder real, y el fin que debería perseguir quien ejerza ese oficio. Como mostraré, en ambos casos la reflexión de Oñate sigue muy de cerca a la de Suárez. De ser correcta esta aproximación, y se acepte la cercanía intelectual entre ellos, habría entonces que reconocer la presencia de un camino alternativo y quizás menos explorado por el que las ideas políticas de Francisco Suárez se difundieron en Latinoamérica a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
In this article I will analise the reception of the political philosophy of Francisco Suárez done by his disciple Pedro de Oñate. Although he developed his religious and academic career in South America, Oñate was also a former pupil of Suárez at the Universidad de Alcalá. Specifically, my article will be focused on his reflections on the nature of the king’s power, and I will analise in particular both the foundations of the king’s duties and the ultimate end that his role should have in society. If my approach is correct, and Oñate’s political philosophy is, essentially, a continuation of that of the Grenadian theologian, the cause of the presence of Suarez’s political philosophy in Latin American Society in the 17th and 18th centuries should be also credited to the development and dissemination done by his former pupils, who, like Oñate, had an active presence in the newly created universities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7288
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/1886-4945.12.213
Colección:Cauriensia Vol. 12 (2017)

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