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dc.contributor.authorPerpere Viñuales, Álvaro
dc.date.accessioned2018-04-16T12:09:18Z
dc.date.available2018-04-16T12:09:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1886-4945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7288
dc.description.abstractEl presente artículo se propone estudiar la recepción de las ideas filosófico políticas de Francisco Suárez hecha por su discípulo Pedro de Oñate, quién fuera alumno suyo en la Universidad de Alcalá antes de ser trasladado a América, donde desarrolló la mayor parte de su vida religiosa y académica. En concreto, el artículo analizará la reflexión hecha por Oñate en torno al oficio del Rey, intentando mostrar la continuidad conceptual que se puede ver entre su pensamiento y el del teólogo granadino. Para ello se revisarán en particular dos ideas: la fundamentación que se hace respecto del origen del poder real, y el fin que debería perseguir quien ejerza ese oficio. Como mostraré, en ambos casos la reflexión de Oñate sigue muy de cerca a la de Suárez. De ser correcta esta aproximación, y se acepte la cercanía intelectual entre ellos, habría entonces que reconocer la presencia de un camino alternativo y quizás menos explorado por el que las ideas políticas de Francisco Suárez se difundieron en Latinoamérica a lo largo de los siglos XVII y XVIII.es_ES
dc.description.abstractIn this article I will analise the reception of the political philosophy of Francisco Suárez done by his disciple Pedro de Oñate. Although he developed his religious and academic career in South America, Oñate was also a former pupil of Suárez at the Universidad de Alcalá. Specifically, my article will be focused on his reflections on the nature of the king’s power, and I will analise in particular both the foundations of the king’s duties and the ultimate end that his role should have in society. If my approach is correct, and Oñate’s political philosophy is, essentially, a continuation of that of the Grenadian theologian, the cause of the presence of Suarez’s political philosophy in Latin American Society in the 17th and 18th centuries should be also credited to the development and dissemination done by his former pupils, who, like Oñate, had an active presence in the newly created universities.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSuárez, Francisco, 1548-1617es_ES
dc.subjectEscolástica Coloniales_ES
dc.subjectFilosofía Políticaes_ES
dc.subjectFilosofía Sociales_ES
dc.subjectLatin American Scholastices_ES
dc.subjectPolitical Philosophyes_ES
dc.subjectSocial Philosophyes_ES
dc.titlePedro de Oñate, discípulo de Francisco Suárez en Latinoamérica. Su reflexión sobre el origen, los límites y las funciones del Reyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7204.04 Sistemas Teológicos - Filosóficoses_ES
dc.subject.unesco7207 Filosofía Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPERPERE VIÑUALES, A. (2017). Pedro de Oñate, discípulo de Francisco Suárez en Latinoamérica. Su reflexión sobre el origen, los límites y las funciones del Rey. Cauriensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 12, 213-226. ISSN 1886-4945es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica Argentinaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1886-4945.12.213
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage213es_ES
dc.identifier.publicationlastpage226es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
Colección:Cauriensia Vol. 12 (2017)

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