Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7295
Títulos: Intervención para educar a adolescentes en una cultura de paz a través del deporte en contextos de exclusión
Otros títulos: Intervention to educate adolescents in a culture of peace through sports in social exclusion contexts
Autores/as: Lamoneda Prieto, Javier
Palabras clave: Deporte para el desarrollo y la paz;Adolescentes;Cambio social;Eventos deportivos.;Sport for development and peace;Teenagers;Social change;Sport events
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: El presente trabajo muestra los resultados de evaluación de un programa de intervención que emplea la actividad deportiva como recurso para promover la educación para la paz y convivencia. Participaron estudiantes de tres centros de Secundaria ubicados en una zona catalogada en riesgo de exclusión social. En el procedimiento se diferenciaron tres fases: sensibilización, evento deportivo y evaluación. En la primera fase participaron 91 estudiantes, a la jornada deportiva asistieron 120 y en la evaluación colaboraron 53. Se diseñó un cuestionario “ad hoc” dividido en dos dimensiones: (1) beneficios que reportó en el enriquecimiento personal y social por la paz y la convivencia; y (2) satisfacción con la organización. Los resultados muestran unos adecuados índices de fiabilidad (α = ,677 y ,866). La valoración de todos los agentes implicados fue muy satisfactoria con los beneficios que supuso (entre M = 4,44 y 4,49). A pesar de la buena evaluación otorgada por los participantes con la organización del programa (M = 4,25), el profesorado manifestó que sería interesante aportar propuestas de mejora (M = 3,34): la oferta de actividades, la mejora de las instalaciones deportivas y la gestión del evento con el fin de no perturbar el normal funcionamiento del centro.
This paper shows assessment results regarding an intervention programme that uses sports as a resource to promote education for peace and coexistence. Students from three secondary educational centres located in an area with a social exclusion risk-rating took part in the research. Three phases were differentiated in the procedure: awareness, the sporting event and assessment. 91 students took part in the first phase, 120 attended the sporting event and 53 collaborated in the assessment. An "ad hoc" questionnaire divided into two dimensions was designed: (1) benefits brought in regards to personal and social enrichment for peace and coexistence; and (2) satisfaction with the organization. Results show adequate reliability ratings (α = ,677 and ,866). The assessment by all the agents involved was highly satisfactory with the benefits brought (between M = 4,44 and 4,49). Despite the good assessment given by the participants regarding the organization of the programme (M = 4,25), teachers stated that it would have been interesting to submit improvement proposals (M = 3,34) such as the range of activities, the improvement of sports facilities and the management of the event in order not to disturb the day-to-day running of the centre.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7295
ISSN: 1885-7019
Colección:E-Balonmano Vol. 13, nº 3 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_13_3_225.pdf220,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons