Intervención para educar a adolescentes en una cultura de paz a través del deporte en contextos de exclusión

DSpace/Manakin Repository

español português english

Intervención para educar a adolescentes en una cultura de paz a través del deporte en contextos de exclusión

Show simple item record

dc.contributor.author Lamoneda Prieto, Javier
dc.date.accessioned 2018-04-18T17:39:10Z
dc.date.available 2018-04-18T17:39:10Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 1885-7019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7295
dc.description.abstract El presente trabajo muestra los resultados de evaluación de un programa de intervención que emplea la actividad deportiva como recurso para promover la educación para la paz y convivencia. Participaron estudiantes de tres centros de Secundaria ubicados en una zona catalogada en riesgo de exclusión social. En el procedimiento se diferenciaron tres fases: sensibilización, evento deportivo y evaluación. En la primera fase participaron 91 estudiantes, a la jornada deportiva asistieron 120 y en la evaluación colaboraron 53. Se diseñó un cuestionario “ad hoc” dividido en dos dimensiones: (1) beneficios que reportó en el enriquecimiento personal y social por la paz y la convivencia; y (2) satisfacción con la organización. Los resultados muestran unos adecuados índices de fiabilidad (α = ,677 y ,866). La valoración de todos los agentes implicados fue muy satisfactoria con los beneficios que supuso (entre M = 4,44 y 4,49). A pesar de la buena evaluación otorgada por los participantes con la organización del programa (M = 4,25), el profesorado manifestó que sería interesante aportar propuestas de mejora (M = 3,34): la oferta de actividades, la mejora de las instalaciones deportivas y la gestión del evento con el fin de no perturbar el normal funcionamiento del centro. es_ES
dc.description.abstract This paper shows assessment results regarding an intervention programme that uses sports as a resource to promote education for peace and coexistence. Students from three secondary educational centres located in an area with a social exclusion risk-rating took part in the research. Three phases were differentiated in the procedure: awareness, the sporting event and assessment. 91 students took part in the first phase, 120 attended the sporting event and 53 collaborated in the assessment. An "ad hoc" questionnaire divided into two dimensions was designed: (1) benefits brought in regards to personal and social enrichment for peace and coexistence; and (2) satisfaction with the organization. Results show adequate reliability ratings (α = ,677 and ,866). The assessment by all the agents involved was highly satisfactory with the benefits brought (between M = 4,44 and 4,49). Despite the good assessment given by the participants regarding the organization of the programme (M = 4,25), teachers stated that it would have been interesting to submit improvement proposals (M = 3,34) such as the range of activities, the improvement of sports facilities and the management of the event in order not to disturb the day-to-day running of the centre. es_ES
dc.format.extent 12 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ *
dc.subject Deporte para el desarrollo y la paz es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Cambio social es_ES
dc.subject Eventos deportivos. es_ES
dc.subject Sport for development and peace es_ES
dc.subject Teenagers es_ES
dc.subject Social change es_ES
dc.subject Sport events es_ES
dc.title Intervención para educar a adolescentes en una cultura de paz a través del deporte en contextos de exclusión es_ES
dc.title.alternative Intervention to educate adolescents in a culture of peace through sports in social exclusion contexts es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5899 Otras especialidades pedagógicas (Educación Física y Deporte) es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation LAMONEDA PRIETO, J. (2017). Intervención para educar a adolescentes en una cultura de paz a través del deporte en contextos de exclusión. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 13 (3), 225-236. ISSN 1885-7019 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation I.E.S. San Telmo (Jerez de la Frontera, Cádiz) es_ES
dc.identifier.publicationtitle E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte es_ES
dc.identifier.publicationissue 3 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 225 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 236 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 13 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1885-7019_13_3_225.pdf 220.5Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales