Beneficios de los estilos de enseñanza y las metodologías centradas en el alumnio en educación física

DSpace/Manakin Repository

español português english

Beneficios de los estilos de enseñanza y las metodologías centradas en el alumnio en educación física

Show full item record

Title: Beneficios de los estilos de enseñanza y las metodologías centradas en el alumnio en educación física
Author: Zapatero Ayuso, Jorge Agustín
Abstract: El enfoque por competencias exigió una modificación de la labor docente, promoviendo el uso de metodologías activas y centradas en el alumno. La didáctica de Educación Física posee un marco teórico previo que conceptualiza sobre la posibilidad de decisión y participación del alumno en el proceso de enseñanza: el “Espectro de los Estilos de Enseñanza”. Este trabajo combina la perspectiva de la metodología competencial y la de la “Teoría del Espectro”, con los objetivos de analizar cuál es la situación actual de los estilos y las metodologías centradas en el alumno en Educación Física en niveles preuniversitarios e indagar sobre las evidencias científicas que puedan sostener el uso de estas metodologías en el aula. Se llevó a cabo una revisión sistemática utilizando las bases de datos de ISI Web of Science y Dialnet. Los resultados sugieren que los docentes utilizan de forma mayoritaria estilos tradicionales o centrados en el docente. Se encontraron algunos beneficios en el uso de una metodología activa como niveles de motivación más óptimos en el alumno. Es necesario avanzar en el conocimiento de las posibles bondades de estas metodologías y las barreras para su desarrollo en el quehacer diario del profesorado.The competence-based approach in education required a modification of the teaching performance, promoting the use of active and student-centred methodologies. The didactics of Physical Education has a previous theoretical framework that conceptualizes on the possibility of decision and participation of the student in the teaching process: the “Spectrum of Teaching Styles”. This paper combines the perspective of the competency methodology and that of the "Spectrum Theory", with the aims of analysing the current situation of student-centred styles and methodologies in Physical Education at pre-university levels, and investigating the scientific evidence to could support the use of these methodologies in the classroom. A systematic review was conducted using the ISI Web of Science and Dialnet databases. The results suggest that teachers mostly use traditional or teacher-centred styles. Some benefits were found in the use of an active methodology as optimal levels of student motivation. It is necessary to advance in the knowledge of the possible benefits of these methodologies and the barriers to their development in the daily work of teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7296
Date: 2017


Files in this item

Files Size Format View
1885-7019_13_3_237.pdf 211.7Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales