Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7296
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorZapatero Ayuso, Jorge Agustín-
dc.date.accessioned2018-04-18T17:41:52Z-
dc.date.available2018-04-18T17:41:52Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7296-
dc.description.abstractEl enfoque por competencias exigió una modificación de la labor docente, promoviendo el uso de metodologías activas y centradas en el alumno. La didáctica de Educación Física posee un marco teórico previo que conceptualiza sobre la posibilidad de decisión y participación del alumno en el proceso de enseñanza: el “Espectro de los Estilos de Enseñanza”. Este trabajo combina la perspectiva de la metodología competencial y la de la “Teoría del Espectro”, con los objetivos de analizar cuál es la situación actual de los estilos y las metodologías centradas en el alumno en Educación Física en niveles preuniversitarios e indagar sobre las evidencias científicas que puedan sostener el uso de estas metodologías en el aula. Se llevó a cabo una revisión sistemática utilizando las bases de datos de ISI Web of Science y Dialnet. Los resultados sugieren que los docentes utilizan de forma mayoritaria estilos tradicionales o centrados en el docente. Se encontraron algunos beneficios en el uso de una metodología activa como niveles de motivación más óptimos en el alumno. Es necesario avanzar en el conocimiento de las posibles bondades de estas metodologías y las barreras para su desarrollo en el quehacer diario del profesorado.es_ES
dc.description.abstractThe competence-based approach in education required a modification of the teaching performance, promoting the use of active and student-centred methodologies. The didactics of Physical Education has a previous theoretical framework that conceptualizes on the possibility of decision and participation of the student in the teaching process: the “Spectrum of Teaching Styles”. This paper combines the perspective of the competency methodology and that of the "Spectrum Theory", with the aims of analysing the current situation of student-centred styles and methodologies in Physical Education at pre-university levels, and investigating the scientific evidence to could support the use of these methodologies in the classroom. A systematic review was conducted using the ISI Web of Science and Dialnet databases. The results suggest that teachers mostly use traditional or teacher-centred styles. Some benefits were found in the use of an active methodology as optimal levels of student motivation. It is necessary to advance in the knowledge of the possible benefits of these methodologies and the barriers to their development in the daily work of teachers.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEstilos de enseñanzaes_ES
dc.subjectEnseñanza por competenciases_ES
dc.subjectSoporte a la autonomíaes_ES
dc.subjectMetodologías centradas en el alumnoes_ES
dc.subjectStudent-centred methodologieses_ES
dc.subjectTeaching styleses_ES
dc.subjectCompetency based teachinges_ES
dc.subjectAutonomy supportes_ES
dc.titleBeneficios de los estilos de enseñanza y las metodologías centradas en el alumnio en educación físicaes_ES
dc.title.alternativeBenefits of teaching styles and student-centred methodologies in Physical Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras especialidades pedagógicas (Educación Física y Deporte)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationZAPATERO AYUSO, J.A. (2017). Beneficios de los estilos de enseñanza y las metodologías centradas en el alumnio en educación física. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 13 (3), 237-250. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage237es_ES
dc.identifier.publicationlastpage250es_ES
dc.identifier.publicationvolume13es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 13, nº 3 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_13_3_237.pdf211,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons