La herencia del coro griego en el teatro de A. Buero Vallejo. El caso de "El sueño de la razón"

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La herencia del coro griego en el teatro de A. Buero Vallejo. El caso de "El sueño de la razón"

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Título: La herencia del coro griego en el teatro de A. Buero Vallejo. El caso de "El sueño de la razón"
Autor: De Loore, Bieke
Resumen: Varios especialistas aluden a la presencia de figuras y funciones corales en la obra de Buero Vallejo, sin profundizar, no obstante, en la materia. Al mismo tiempo, el propio Buero escribe algunos tratados sobre la tragedia y lo trágico en los que sostiene la supervivencia del coro en el drama moderno. Estas dos observaciones nos han impulsado a estudiar la herencia del coro clásico en la obra del dramaturgo, en particular, la función de las voces de las pinturas en “El sueño de la razón”. El texto aborda la crítica de la pieza desde el punto de vista del coro, y destaca los elementos indirectamente vinculados a lo coral: los efectos de inmersión y distanciamiento, la tensión entre la voz individual y la voz colectiva, y el impacto que las pinturas tienen sobre el desarrollo de la obra y sobre su recepción por el público. Mediante este nuevo enfoque es posible concebir las voces de las pinturas como un grupo coral íntimo, que exterioriza sobre la escena el mundo interior del protagonista (Goya), pero sin exponerlo públicamente delante de los demás personajes como solían hacer los coros griegos clásicos.Several critics have briefly referred to the presence of choral characters or functions in Buero Vallejo’s plays, but they have failed to discuss the topic more thoroughly. Interestingly, the playwright himself has pointed out the continuing importance of tragedy and choral elements in modern drama. It is these two observations which have inspired us to study the heritage of the classical chorus in the playwright’s work, and more specifically the function of painting in “El sueño de la razón”. This paper approaches the play from the point of view of the chorus, emphasizing those aspects indirectly related to it: the immersion and alienation effects, the tension between the individual and the collective voice, and the impact of painting on the play’s development and its reception. We will interpret the paintings’ voices as an intimate kind of choral group that exteriorizes on stage the interior world of the protagonist (Goya), without exhibiting him publicly to the other characters, as Greek classical choruses used to do.
URI: http://hdl.handle.net/10662/731
Fecha: 2010


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