Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7317
Títulos: Literacidad crítica y enseñanza de las ciencias sociales en primaria: “Profe, las bolsas de plástico no son medusas”
Otros títulos: Critical literacy and social studies teaching in elementary schools: “Teacher, plastic bags are not jellyfish”
Autores/as: Tosar Bacarizo, Breogán
Palabras clave: Nuevas alfabetizaciones;Literacidad crítica;Problemas socialmente relevantes;Ciudadanía global;Educación primaria;New literacies;Critical literacy;Controversial issues;Global citizenship;Elementary education
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: Esta investigación educativa intenta responder a la pregunta sobre cómo los estudiantes de sexto de primaria interpretan cualquier tipo de texto relativo a las ciencias sociales, para, a través de la reflexión y el estudio del conocimiento de lo social, llegar a formar una conciencia crítica, tomar decisiones y participar de forma responsable. En este estudio de caso, se observan los usos de las literacidades de un total de 286 alumnos de sexto de primaria (de once a doce años), de siete escuelas de primaria de las ciudades de Barcelona, Terrassa y Rubí, al largo de un trimestre. Se parte de la interpretación de diferentes tipos de textos (multimodales, visuales, etc.) sobre el problema de la contaminación marina y el ecologismo: ¿qué hacemos con las bolsas de plástico? Los datos se analizan desde una perspectiva crítica e interpretativa, a partir de la triangulación de los resultados de un cuestionario y de las entrevistas grupales, y subrayan la importancia de las nuevas alfabetizaciones, por un lado, como línea de investigación en didáctica de las ciencias sociales, y por el otro, como manera de entender la enseñanza de las ciencias sociales. Se explora, en definitiva, el fenómeno de la capacidad crítica de los niños y las niñas de último curso de primaria para aprender a interpretar textos y promover acciones sociales responsables y democráticas, desde el marco crítico de las nuevas alfabetizaciones.
This research attempts to answer the question of how primary education students interpret texts about social problems, in order to become aware, make decisions and produce alternatives responsibly. The participant observation of the uses of the literacies of 286 sixth-graders (eleven to twelve years), in seven elementary schools of Barcelona and surroundings, focuses on the interpretation of different texts (videos, images, magazines, etcetera) on the controversial issue of marine pollution and ecologism. The data is analyzed from a critical and interpretative perspective, based on the triangulation of the results of a questionnaire and group interviews, and stress the importance of new literacies as a line of research in social science didactics. Therefore, the phenomenon of the critical capacity of boys and girls in the last year of primary school is explored to analyze texts in order to promote social actions, from the critical framework of new literacies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7317
ISSN: 2531-0968
DOI: 10.17398/2531-0968.02.4
Colección:REIDICS nº 02 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_2_4.pdf300 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons