Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7317
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTosar Bacarizo, Breogán
dc.date.accessioned2018-04-20T12:05:01Z
dc.date.available2018-04-20T12:05:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2531-0968
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7317
dc.description.abstractEsta investigación educativa intenta responder a la pregunta sobre cómo los estudiantes de sexto de primaria interpretan cualquier tipo de texto relativo a las ciencias sociales, para, a través de la reflexión y el estudio del conocimiento de lo social, llegar a formar una conciencia crítica, tomar decisiones y participar de forma responsable. En este estudio de caso, se observan los usos de las literacidades de un total de 286 alumnos de sexto de primaria (de once a doce años), de siete escuelas de primaria de las ciudades de Barcelona, Terrassa y Rubí, al largo de un trimestre. Se parte de la interpretación de diferentes tipos de textos (multimodales, visuales, etc.) sobre el problema de la contaminación marina y el ecologismo: ¿qué hacemos con las bolsas de plástico? Los datos se analizan desde una perspectiva crítica e interpretativa, a partir de la triangulación de los resultados de un cuestionario y de las entrevistas grupales, y subrayan la importancia de las nuevas alfabetizaciones, por un lado, como línea de investigación en didáctica de las ciencias sociales, y por el otro, como manera de entender la enseñanza de las ciencias sociales. Se explora, en definitiva, el fenómeno de la capacidad crítica de los niños y las niñas de último curso de primaria para aprender a interpretar textos y promover acciones sociales responsables y democráticas, desde el marco crítico de las nuevas alfabetizaciones.es_ES
dc.description.abstractThis research attempts to answer the question of how primary education students interpret texts about social problems, in order to become aware, make decisions and produce alternatives responsibly. The participant observation of the uses of the literacies of 286 sixth-graders (eleven to twelve years), in seven elementary schools of Barcelona and surroundings, focuses on the interpretation of different texts (videos, images, magazines, etcetera) on the controversial issue of marine pollution and ecologism. The data is analyzed from a critical and interpretative perspective, based on the triangulation of the results of a questionnaire and group interviews, and stress the importance of new literacies as a line of research in social science didactics. Therefore, the phenomenon of the critical capacity of boys and girls in the last year of primary school is explored to analyze texts in order to promote social actions, from the critical framework of new literacies.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectNuevas alfabetizacioneses_ES
dc.subjectLiteracidad críticaes_ES
dc.subjectProblemas socialmente relevanteses_ES
dc.subjectCiudadanía globales_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectNew literacieses_ES
dc.subjectCritical literacyes_ES
dc.subjectControversial issueses_ES
dc.subjectGlobal citizenshipes_ES
dc.subjectElementary educationes_ES
dc.titleLiteracidad crítica y enseñanza de las ciencias sociales en primaria: “Profe, las bolsas de plástico no son medusas”es_ES
dc.title.alternativeCritical literacy and social studies teaching in elementary schools: “Teacher, plastic bags are not jellyfish”es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6202.01 Crítica de Textoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTOSAR BACARIZO, B. (2018). Literacidad crítica y enseñanza de las ciencias sociales en primaria: “Profe, las bolsas de plástico no son medusas”. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 4-19. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.02.4es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.02.4
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage4es_ES
dc.identifier.publicationlastpage19es_ES
Colección:REIDICS nº 02 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_2_4.pdf300 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons