Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7318
Títulos: Todos y todas somos inmigrantes. Representaciones de niñas y niños de primaria sobre la inmigración
Otros títulos: We all are immigrants. Primary children’s representations on immigration
Autores/as: Gil Carmona, Francisco
Muzzi, Sandra
Santisteban Fernández, Antoni
Palabras clave: Educación ciudadana;Inmigración;Diversidad cultural;Ciudadanía;Representaciones sociales;Problema social;Citizenship teaching;Immigration;Cultural diversity;Citizenship;Social representation;Social problems
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo analiza las representaciones sociales de niñas y niños de primaria sobre la inmigración, en base a su propia historia familiar. La investigación se llevó a cabo con el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria en Badia del Vallès, una ciudad cerca de Barcelona. La migración es un problema social relevante en la enseñanza de las ciencias sociales, ya que los flujos migratorios en todo el mundo son una constante desde siempre. La política actual de Europa o de los gobiernos nacionales hacia estas personas es controvertida, y es muy frecuente el rechazo con excusas económicas o culturales (vergonzosas). Los refugiados son tratados como inmigrantes ilegales o criminales. Por lo tanto, nuestra investigación es un estudio de caso que entiende contribuir al conocimiento de las representaciones sociales de las niñas y los niños sobre la inmigración, las y los inmigrantes. La investigación se desarrolló en dos fases, en mayo de 2017 y en septiembre de 2017. En la primera, se pasó un cuestionario a 50 estudiantes (27 niñas y 23 niños) y se realizó un grupo focal con 10 niños y niñas. Luego, en la segunda fase se llevaron a cabo 3 grupos focales, con 10 niños y niñas cada uno. La mayor contribución de este estudio es el rechazo de la violencia y la esperanza de un futuro mejor demostrado por las niñas y los niños. Nos dieron una lección de participación, solidaridad y valores democráticos, además de su gran capacidad para analizar la situación actual.
This paper analyzes social representations of Primary children on immigration, based on their family history. The research was carried out with pupils attending 5th and 6th grade in Badia del Valles, near Barcelona, as they are a representative sample of immigrant society. Migration represents a big issue in the teaching of Social sciences, as migratory flows around the world are a constant ever since. Nevertheless, the current policy of Europe or national governments towards these people is controversial, based mostly on rejection with economic or cultural (shameful) excuses. Refugees are treated as they were illegal immigrants or criminals. So, our research wants to bring knowledge for building a Social Science education based on global citizenship. The research was developed in two phases, on May, 2017 and on September, 2017. In the first phase, a questionnaire was passed to 50 students (27 girls and 23 children). Then, in the second phase 3 focus groups were carried out, with 10 boys and girls each. The greatest contribution of this paper is the rejection of violence and the hope for a better future of all these girls and boys. They gave us a lesson in participation, solidarity and democratic values, besides of their ability to analyze the situation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7318
ISSN: 2531-0968
DOI: 10.17398/2531-0968.02.20
Colección:REIDICS nº 02 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_2_20.pdf409,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons