Todos y todas somos inmigrantes. Representaciones de niñas y niños de primaria sobre la inmigración

DSpace/Manakin Repository

español português english

Todos y todas somos inmigrantes. Representaciones de niñas y niños de primaria sobre la inmigración

Show simple item record

dc.contributor.author Gil Carmona, Francisco
dc.contributor.author Muzzi, Sandra
dc.contributor.author Santisteban Fernández, Antoni
dc.date.accessioned 2018-04-20T12:22:36Z
dc.date.available 2018-04-20T12:22:36Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.issn 2531-0968
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7318
dc.description.abstract Este trabajo analiza las representaciones sociales de niñas y niños de primaria sobre la inmigración, en base a su propia historia familiar. La investigación se llevó a cabo con el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria en Badia del Vallès, una ciudad cerca de Barcelona. La migración es un problema social relevante en la enseñanza de las ciencias sociales, ya que los flujos migratorios en todo el mundo son una constante desde siempre. La política actual de Europa o de los gobiernos nacionales hacia estas personas es controvertida, y es muy frecuente el rechazo con excusas económicas o culturales (vergonzosas). Los refugiados son tratados como inmigrantes ilegales o criminales. Por lo tanto, nuestra investigación es un estudio de caso que entiende contribuir al conocimiento de las representaciones sociales de las niñas y los niños sobre la inmigración, las y los inmigrantes. La investigación se desarrolló en dos fases, en mayo de 2017 y en septiembre de 2017. En la primera, se pasó un cuestionario a 50 estudiantes (27 niñas y 23 niños) y se realizó un grupo focal con 10 niños y niñas. Luego, en la segunda fase se llevaron a cabo 3 grupos focales, con 10 niños y niñas cada uno. La mayor contribución de este estudio es el rechazo de la violencia y la esperanza de un futuro mejor demostrado por las niñas y los niños. Nos dieron una lección de participación, solidaridad y valores democráticos, además de su gran capacidad para analizar la situación actual. es_ES
dc.description.abstract This paper analyzes social representations of Primary children on immigration, based on their family history. The research was carried out with pupils attending 5th and 6th grade in Badia del Valles, near Barcelona, as they are a representative sample of immigrant society. Migration represents a big issue in the teaching of Social sciences, as migratory flows around the world are a constant ever since. Nevertheless, the current policy of Europe or national governments towards these people is controversial, based mostly on rejection with economic or cultural (shameful) excuses. Refugees are treated as they were illegal immigrants or criminals. So, our research wants to bring knowledge for building a Social Science education based on global citizenship. The research was developed in two phases, on May, 2017 and on September, 2017. In the first phase, a questionnaire was passed to 50 students (27 girls and 23 children). Then, in the second phase 3 focus groups were carried out, with 10 boys and girls each. The greatest contribution of this paper is the rejection of violence and the hope for a better future of all these girls and boys. They gave us a lesson in participation, solidarity and democratic values, besides of their ability to analyze the situation. es_ES
dc.description.sponsorship Proyecto I+D EDU2016-80145-P. Investigador Principal: Antoni Santisteban. GREDICS (grupo reconocido 2014 SGR 1384) es_ES
dc.format.extent 16 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-CompartirIgual 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ *
dc.subject Educación ciudadana es_ES
dc.subject Inmigración es_ES
dc.subject Diversidad cultural es_ES
dc.subject Ciudadanía es_ES
dc.subject Representaciones sociales es_ES
dc.subject Problema social es_ES
dc.subject Citizenship teaching es_ES
dc.subject Immigration es_ES
dc.subject Cultural diversity es_ES
dc.subject Citizenship es_ES
dc.subject Social representation es_ES
dc.subject Social problems es_ES
dc.title Todos y todas somos inmigrantes. Representaciones de niñas y niños de primaria sobre la inmigración es_ES
dc.title.alternative We all are immigrants. Primary children’s representations on immigration es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 6310 Problemas Sociales es_ES
dc.subject.unesco 6301.02 Relaciones Culturales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation GIL CARMONA, F., MUZZI, S. y SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. (2018). Todos y todas somos inmigrantes. Representaciones de niñas y niños de primaria sobre la inmigración. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 20-35. ISSN 2531-0968 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Autònoma de Barcelona es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.20 es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/2531-0968.02.20
dc.identifier.publicationtitle REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 20 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 35 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
2531-0968_2018_2_20.pdf 409.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales