Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7322
Títulos: El papel de la motivación en la predicción del conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto
Otros títulos: The role of the motivation in the prediction of procedimental knowledge in basketball players
Autores/as: Cervelló Gimeno, Eduardo M.
González Cutre, David
Moreno Murcia, Juan Antonio
Iglesias Gallego, Damián
Palabras clave: Creencias de habilidad;Competencia;Motivación;Deporte;Baloncesto;Conocimiento procedimental;Ability beliefs;Competence;Motivation;Sports;Basketball;Procedural knowledge
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar el poder de predicción de las creencias implícitas de habilidad, las orientaciones de meta y la percepción de competencia deportiva sobre el conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto. En la investigación participaron 339 jugadores de edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Se les midió la orientación motivacional (POSQ), las creencias de habilidad en el deporte (CNAAQ-2), la competencia deportiva y el conocimiento procedimental en baloncesto (CCPB). Los resultados mostraron que la creencia incremental de habilidad predecía positivamente el conocimiento procedimental, mientras que la creencia de entidad lo hacía de forma negativa. La relación entre las creencias de habilidad y el conocimiento procedimental fue directa, sin mediación de las orientaciones de meta y la competencia percibida. Los resultados se discuten en relación con el papel de la motivación sobre el conocimiento procedimental en el deporte.
The objective of this study was to analyze the prediction of ability beliefs, goal orientations and perceptions of athletic competence on procedural knowledge in basketball players. The research involved 339 players aged between 12 and 15. The motivational orientation (POSQ), the ability beliefs in sport (CNAAQ-2), sport competence and procedural knowledge in basketball (CCP) were measured. The results of the structural equation modeling, showed that incremental ability belief predicted positively procedural knowledge, while the entity ability belief predicted procedural knowledge negatively. The relationship between the ability beliefs and procedural knowledge was direct, without the mediation of goal orientations and perceived competence. The results are discussed in relation to the role of motivation on procedural knowledge on the sport.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7322
ISSN: 1657-9267
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy15-4.pmpc
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
Javeriana_upsy15_4.pmpc.pdf464,04 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons