Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7323
Títulos: Validación del cuestionario de motivación en Educación Física en educación primaria (CMEF-EP)
Otros títulos: Validation of the motivation in physical education questionnaire in primary education (CMEF-EP)
Autores/as: Leo Marcos, Francisco Miguel
García Fernández, José Miguel
Sánchez Oliva, David
Pulido González, Juan José
García Calvo, Tomás
Palabras clave: Autodeterminación;Cuestionario;Propiedades psicométricas;Regulaciones motivacionales;Self-determination;Questionnaire;Psychometric properties;Motivational regulations
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Resumen: El objetivo de la presente investigación era validar al contexto de la educación primaria el instrumento CMEF (Cuestionario de motivación en Educación Física), desarrollado originalmente en la etapa de educación secundaria. Para ello, participaron un total de 333 alumnos de educación primaria, de género masculino (n = 183) y femenino (n = 150), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años (M = 10.92; DT = 0.77) pertenecientes a seis centros beducativos públicos de la comunidad autónoma de Murcia. Los resultados obtenidos demostraron que la escala presentaba una adecuada validez factorial a partir de los índices de ajuste obtenidos en el análisis factorial confirmatorio, así como valores aceptables de consistencia interna (α > 0.70). De la misma manera, se correlacionaron los factores del instrumento con la percepción de comportamientos positivos en la Educación Física, ob teniendo una adecuada validez nomológica. Por tanto, este estudio aporta evidencias de que el Cuestionario de motivación en la Educación Física también permite analizar los tipos de regulación motivacional de los alumnos en las clases de Educación Física en la etapa de educación primaria.
The aim of this study was to validate in the Primary Education context the Motivational Questionnaire in Physical Education (CMEF), originally developed in Secondary Education. The sample size was formed by 333 primary school students, both male (n = 183) and female (n = 150), ranging in age from 10 to 12 years (M = 10.92, SD = 0.77) from six public schools of the autonomous community of Murcia. Results showed that the scale had an adequate factorial validity through the fit index obtained in confirmatory factorial analysis, as well as acceptable internal consistency values (α > 0.70). Likewise, instruments’ factors were correlated with perception of positive behaviors in physical education, obtaining an adequate nomological validity. Therefore, this study provides evidence that the Motivation in Physical Education Questionnaire also allows analysing the types of students´ motivational regulation of Physical Education classes in Primary Education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7323
ISSN: 1657-9267
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy15-1.vmpe
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
Javeriana_upsy15_1_vmpe.pdf249,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons