Validación del cuestionario de motivación en Educación Física en educación primaria (CMEF-EP)

DSpace/Manakin Repository

español português english

Validación del cuestionario de motivación en Educación Física en educación primaria (CMEF-EP)

Show simple item record

dc.contributor.author Leo Marcos, Francisco Miguel
dc.contributor.author García Fernández, José Miguel
dc.contributor.author Sánchez Oliva, David
dc.contributor.author Pulido González, Juan José
dc.contributor.author García Calvo, Tomás
dc.date.accessioned 2018-04-24T11:55:20Z
dc.date.available 2018-04-24T11:55:20Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 1657-9267
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7323
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación era validar al contexto de la educación primaria el instrumento CMEF (Cuestionario de motivación en Educación Física), desarrollado originalmente en la etapa de educación secundaria. Para ello, participaron un total de 333 alumnos de educación primaria, de género masculino (n = 183) y femenino (n = 150), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años (M = 10.92; DT = 0.77) pertenecientes a seis centros beducativos públicos de la comunidad autónoma de Murcia. Los resultados obtenidos demostraron que la escala presentaba una adecuada validez factorial a partir de los índices de ajuste obtenidos en el análisis factorial confirmatorio, así como valores aceptables de consistencia interna (α > 0.70). De la misma manera, se correlacionaron los factores del instrumento con la percepción de comportamientos positivos en la Educación Física, ob teniendo una adecuada validez nomológica. Por tanto, este estudio aporta evidencias de que el Cuestionario de motivación en la Educación Física también permite analizar los tipos de regulación motivacional de los alumnos en las clases de Educación Física en la etapa de educación primaria. es_ES
dc.description.abstract The aim of this study was to validate in the Primary Education context the Motivational Questionnaire in Physical Education (CMEF), originally developed in Secondary Education. The sample size was formed by 333 primary school students, both male (n = 183) and female (n = 150), ranging in age from 10 to 12 years (M = 10.92, SD = 0.77) from six public schools of the autonomous community of Murcia. Results showed that the scale had an adequate factorial validity through the fit index obtained in confirmatory factorial analysis, as well as acceptable internal consistency values (α > 0.70). Likewise, instruments’ factors were correlated with perception of positive behaviors in physical education, obtaining an adequate nomological validity. Therefore, this study provides evidence that the Motivation in Physical Education Questionnaire also allows analysing the types of students´ motivational regulation of Physical Education classes in Primary Education. es_ES
dc.format.extent 12 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Autodeterminación es_ES
dc.subject Cuestionario es_ES
dc.subject Propiedades psicométricas es_ES
dc.subject Regulaciones motivacionales es_ES
dc.subject Self-determination es_ES
dc.subject Questionnaire es_ES
dc.subject Psychometric properties es_ES
dc.subject Motivational regulations es_ES
dc.title Validación del cuestionario de motivación en Educación Física en educación primaria (CMEF-EP) es_ES
dc.title.alternative Validation of the motivation in physical education questionnaire in primary education (CMEF-EP) es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6302.02 Psicología Social es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Leo Marcos, F. M.; García Fernández, J. M.; Sánchez Oliva, D.; Pulido González, J. J. y García Calvo, T. (2016). Validación del cuestionario de motivación en Educación Física en educación primaria (CMEF-EP). Universitas psychologica, 15, 1, 315-326. ESSN 2011-2777 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Católica San Antonio de Murcia es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal es_ES
dc.relation.publisherversion http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11848 es_ES
dc.identifier.doi 10.11144/Javeriana.upsy15-1.vmpe
dc.identifier.publicationtitle Universitas psychologica es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 315 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 326 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 15 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
Javeriana_upsy15_1_vmpe.pdf 249.5Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales