Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/736
Títulos: Manifestaciones del esplín moderno en "Los ojos del extraño", de Vicente Gallego: la plasmación del quebranto vital
Autores/as: Harris, Emma
Palabras clave: Madurez;Melancolía temprana;Pesimismo conformista;Aburrimiento;Maturity;Early melancholy;Pessimistic conformism;Boredom;Gallego, Vicente;Oportunidad perdida;Desencanto;Missed opportunities;Disenchantment
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Uno de los exponentes del regreso a un tono romántico, que fue una de las características de la “poesía de la experiencia” —un movimiento lírico que tuvo cierto protagonismo en el panorama literario de las últimas dos décadas del siglo pasado—, es el libro “Los ojos del extraño” del autor valenciano Vicente Gallego. En consonancia con los presupuestos de ese movimiento, el poemario nos presenta la decadencia de un hombre todavía joven, que en sucesivas composiciones nos va detallando los altibajos, y sobre todo los bajos, de su “áurea mediocritas”: siente que la madurez se le ha echado encima cuando justo había comprendido para qué servía la juventud, y el paso a la nueva edad, aunque temprano, le contagia un sentimiento agridulce de inquietud que le hace lamentar todo aquello que el curso malogrado de sus días le ha impedido conseguir. El peso de la oportunidad perdida redunda en una devaluación de la existencia que le infecta con un pesimismo conformista, con que aún intenta hallar aquellos regalos que, a pesar del aburrimiento, la vida nos sigue deparando de vez en cuando.
One of the exponents of the return to a Romantic tone, which was one of the characteristics of the “poetry of experience” —a lyrical movement that was quite prominent in the literary panorama during the last two decades of the twentieth century—, can be found in “Los ojos del extraño” by the Valencian author Vicente Gallego. In line with the concepts of that movement, this poetry book depicts the decadence of a man who is still young, and who, in successive compositions, details the ups and downs (especially the downs) of his “aurea mediocritas”. He feels that adulthood has crept up on him when he has just become aware of youth, and this early passage to a new age infects him with a bittersweet unrest which makes him regret everything that the unfortunate course of his life has not enabled him to achieve. The weight of missed opportunities leads to a devaluation of his own existence that, in turn, confers on him a pessimistic conformism, with which he still tries to find those gifts that, in spite of boredom, life continues to offer us from time to time.
URI: http://hdl.handle.net/10662/736
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 33 (2010)

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