Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7393
Títulos: Notas a "La lengua poética de Góngora", de Dámaso Alonso
Autores/as: García-Page Sánchez, Mario
Palabras clave: Góngora y Argote, Luis de, 1561-1627;Alonso, Dámaso, 1898-1990;Literatura española;Lenguaje literario;Spanish literature;Literary language
Fecha de publicación: 1994
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Mi propósito en este artículo, lejos de tratar de hacer la más mínima crítica negativa, es humildad para completar la tarea enorme y lúcida realizada por Dámaso Alonso, al examinar el funcionamiento y las posibles variedades de configuración de dos estructuras sintácticas que son recurrentes en el lenguaje de Góngora y que no fueron descritos por el crítico mencionado anteriormente: la construcción comparativa y la estructuración especulativa. Ambos son auténticos ejercicios de retórica en la poesía de los siglos XVI y XVII. El estudio lingüístico de estos procedimientos lingüísticos-hablados sirve como argumento para demostrar la validez general de la tesis de Dámaso Alonso en "dos períodos" de Góngora, en el que constan los medios que caracterizan bien al poeta desde sus primeros poemas, pese a su "complicación formal", que es notable en largos períodos "difíciles" y en los poemas "oscuros".
My purpose in "this article", far from trying to make the slightest negative criticism, is humbly to complete the enourmous and lucid task undertaken by Dámaso Alonso, by examining the workings and possible varieties of configuration of two syntactical structures that are recurrent in Góngora's language and which were not described by the above mentioned critic: comparative construction and speculative structuring. Both of these are authentic exercises in rhetoric in the poetry of the 16th and 17th centuries. The mere linguistic study of these linguistic/speech procedures aldo serves as an argument to show the general validity of Dámaso Alonso's thesis on Góngora's “two periods”, in that they were means that were well knows to the poet since his early poems, although their “formal complication” is more noticable in the periods of the long “difficult” and “obscure” poems.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7393
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 17 (1994)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_17_201.pdf930,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons