Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/739
Títulos: Una réplica a la narrativa pedagógica antijesuítica: "Los caballeros de Loyola" (1929) de Rafael Pérez Pérez
Autores/as: Ezpeleta Aguilar, Fermín
Palabras clave: Pérez y Pérez, Rafael;Jesuitas;Pedagogía;Internados religiosos;Jesuits;Pedagogy;Boarding Schools
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Rafael Pérez y Pérez, autor de un tipo de narrativa popular de extraordinario éxito durante varias décadas, plasmó de forma insistente en sus primeras novelas algunas inquietudes pedagógicas que brotan de su profesión inicial de maestro de escuela. Una de ellas, “Los caballeros de Loyola” (1929), se adscribe a la novelística de internados religiosos, subgénero éste que ofrece muestras muy representativas en la narrativa europea y que también es cultivado en España con profusión. Esta novela supone así una réplica a la mayor parte de esa literatura en la que se ponen en cuestión los modos pedagógicos de las órdenes religiosas, particularmente la de los jesuitas. Por la fecha de composición, la obra puede inscribirse en la resaca de la polémica suscitada por la publicación de “El obispo leproso de Gabriel” Miró, paisano del autor. Esta pieza de Pérez y Pérez, aun respetando la mayor parte de las marcas que presentan las novelas de formación de este subgrupo de narraciones, se decanta hacia el modelo de tesis, con defensa sin paliativos de la pedagogía jesuítica.
Rafael Pérez y Pérez wrote a kind of popular narrative enormously successful for several decades. In his first novels, he managed to transmit most of the pedagogical restlessness that sprang up from his early years as a schoolteacher. One of those novels, “Los caballeros de Loyola” (1929), can be included in the subgenre of novels in which the action takes place in a religious boarding school. This particular subgenre includes some very representative texts in European literature and, more specifically, in Spain. This novel, then, replies to the greater part of that literature in which the pedagogic modes of religious orders, particularly the Jesuits’, are questioned. Taking into account its date of composition, the text can be said to participate in the aftermath of the publication of “El obispo leproso”, by Pérez’s townsfolk novelist Gabriel Miró. However, Pérez’s novel, even though it shares most of the essential characteristics of the aforementioned nar¬rative subgenre, is different from it in that it follows a thesis-like pattern and in that it strongly defends Jesuitic pedagogy.
URI: http://hdl.handle.net/10662/739
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 32 (2009)

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