Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7406
Títulos: La deportividad en escolares según su sexo, nivel educativo y el entorno del centro
Otros títulos: Sportmanship in scholars regarding their gender, stage of education and school environment
Autores/as: Gómez Mármol, Alberto
Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino J.
Cruz Sánchez, Ernesto de la
Valero Valenzuela, Alfonso
Palabras clave: Deportividad;Educación Física;Educación en valores;Sexo;Nivel educativo;Adolescencia;Sportmanship;Physical Education;Education in values;Sex;Stage of education;Adolescence
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: Esta investigación pretende evaluar el nivel de deportividad en jóvenes valorando la influencia del sexo, la etapa educativa y el contexto demográfico del centro escolar. Para ello, se ha administrado la versión española del cuestionario MSOS (Multidimensional Scale of Orientations toward Sportpersonship) validado por Vallerand et al. (1997), a un total de 747 alumnos de 6º de Educación Primaria y 3º de Educación Secundaria de 17 centros de la Región de Murcia. Se ha observado que el sexo puede ser considerado como una variable que repercute en los niveles de deportividad, en concreto en las convenciones sociales, el respeto al oponente (más desarrolladas en los hombres) y en el rechazo a las conductas de antideportividad (más desarrollada en las mujeres). Con respecto a su etapa educativa, con el paso de educación primaria a educación se ha registrado una disminución significativa de los valores de las dimensiones de convenciones sociales, respeto a reglas y árbitros y respeto al oponente. Se manifiesta la necesidad de diseñar e implementar programas de educación en valores que contribuyan al desarrollo de la deportividad; programas que surjan de la sinergia de todos los agentes sociales implicados.
This research aims to assess the sportmanship level of young scholars regarding the influence of gender, stage of education and demographic environment. In order to it, the Spanish version of MSOS Questionnaire (Multidimensional Scale of Orientations toward Sportpersonship) validated by Vallerand et al. (1997) was administered to 747 students of sixth grade of primary education and third grade of secondary education from 17 schools in the Region of Murcia. Gender can be considered a variable that influences sportsmanship levels, specifically in social conventions, respect to the opponent (higher in boys) and refusing anti-sportmanship behaviours (higher in girls). Regarding their stage of education, when passing from primary education to secondary education, a significant decrease in social conventions, respect to rules and referees and respect to the opponent has been registered. Therefore, the need of designing and implementing education in values programs become evident so they contribute to sportmanship development from the cooperation of all implied agents.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7406
ISSN: 1885-7019
Colección:E-Balonmano Vol. 11, nº 3 (2015)

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