Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7406
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGómez Mármol, Alberto-
dc.contributor.authorSánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino J.-
dc.contributor.authorCruz Sánchez, Ernesto de la-
dc.contributor.authorValero Valenzuela, Alfonso-
dc.date.accessioned2018-05-14T07:13:52Z-
dc.date.available2018-05-14T07:13:52Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7406-
dc.description.abstractEsta investigación pretende evaluar el nivel de deportividad en jóvenes valorando la influencia del sexo, la etapa educativa y el contexto demográfico del centro escolar. Para ello, se ha administrado la versión española del cuestionario MSOS (Multidimensional Scale of Orientations toward Sportpersonship) validado por Vallerand et al. (1997), a un total de 747 alumnos de 6º de Educación Primaria y 3º de Educación Secundaria de 17 centros de la Región de Murcia. Se ha observado que el sexo puede ser considerado como una variable que repercute en los niveles de deportividad, en concreto en las convenciones sociales, el respeto al oponente (más desarrolladas en los hombres) y en el rechazo a las conductas de antideportividad (más desarrollada en las mujeres). Con respecto a su etapa educativa, con el paso de educación primaria a educación se ha registrado una disminución significativa de los valores de las dimensiones de convenciones sociales, respeto a reglas y árbitros y respeto al oponente. Se manifiesta la necesidad de diseñar e implementar programas de educación en valores que contribuyan al desarrollo de la deportividad; programas que surjan de la sinergia de todos los agentes sociales implicados.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to assess the sportmanship level of young scholars regarding the influence of gender, stage of education and demographic environment. In order to it, the Spanish version of MSOS Questionnaire (Multidimensional Scale of Orientations toward Sportpersonship) validated by Vallerand et al. (1997) was administered to 747 students of sixth grade of primary education and third grade of secondary education from 17 schools in the Region of Murcia. Gender can be considered a variable that influences sportsmanship levels, specifically in social conventions, respect to the opponent (higher in boys) and refusing anti-sportmanship behaviours (higher in girls). Regarding their stage of education, when passing from primary education to secondary education, a significant decrease in social conventions, respect to rules and referees and respect to the opponent has been registered. Therefore, the need of designing and implementing education in values programs become evident so they contribute to sportmanship development from the cooperation of all implied agents.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectDeportividades_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectEducación en valoreses_ES
dc.subjectSexoes_ES
dc.subjectNivel educativoes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectSportmanshipes_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.subjectEducation in valueses_ES
dc.subjectSexes_ES
dc.subjectStage of educationes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titleLa deportividad en escolares según su sexo, nivel educativo y el entorno del centroes_ES
dc.title.alternativeSportmanship in scholars regarding their gender, stage of education and school environmentes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGÓMEZ MÁRMOL, A., SÁNCHEZ-ALCARAZ MARTÍNEZ, B. J., CRUZ SÁNCHEZ, E. de la y VALERO VALENZUELA, A. (2015). La deportividad en escolares según su sexo, nivel educativo y el entorno del centro. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11 (3), 209-218. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage209es_ES
dc.identifier.publicationlastpage218es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 11, nº 3 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_11_3_209.pdf170,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons