Efecto del estilo docente en una unidad didáctica de tagrugby sobre variables motivacionales situacionales y contextuales

DSpace/Manakin Repository

español português english

Efecto del estilo docente en una unidad didáctica de tagrugby sobre variables motivacionales situacionales y contextuales

Show full item record

Title: Efecto del estilo docente en una unidad didáctica de tagrugby sobre variables motivacionales situacionales y contextuales
Author: Otto Castrillo, Jesús; Sevil Serrano, Javier; Abós Catalán, Ángel; García-González, Luis
Abstract: El objetivo de este estudio fue evaluar el desarrollo de una intervención docente en una unidad didáctica (UD) de tagrugby, y comprobar sus efectos sobre diferentes variables motivacionales a nivel situacional y contextual. Se realizó un diseño intra-grupo a lo largo de dos UD en Educación Física (EF) en las que participaron 97 alumnos (M = 13.64, DT = 0.75). Se aplicaron estrategias vinculadas a las áreas TARGET únicamente en la UD de tagrugby. Se midió el clima motivacional y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas (NPB) al final de las dos UD para comprobar la eficacia de la intervención. Asimismo, se midieron diferentes variables motivacionales, antes y después de la intervención en la UD de tagrugby. Los resultados mostraron un clima tarea y apoyo a las NPB significativamente superior en la UD de tagrugby. Además, se obtuvieron valores significativamente superiores en la NPB de autonomía, en la regulación introyectada y en la actitud afectiva en las clases de EF, tras la intervención en la UD de tagrugby. Así, la aplicación de estrategias basadas en las áreas TARGET, parece mostrarse eficaz sobre distintas variables motivacionales del alumnado, tanto en el propio contenido como en las clases de EF.This study aims to evaluate the development of a teacher intervention in a tagrugby unit and to check their effect on different motivational variables at both situational and contextual levels. It proposed an intra-group study during a sequence of two didactic units in physical education (PE) in which 97 students took part (M = 13.64, DT = 0.75). A series of strategies based on TARGET areas were applied solely in the tagrugby unit. Motivational climate and basic psychological needs support were measured at the end of the two units to check the effectiveness of the intervention. Furthermore, different motivational variables were measured before and after the intervention in the tagrugby unit. The results showed greater task climate and support of the basic psychological needs in the tagrugby unit. Moreover, greater values were shown in the need of autonomy, introjected regulation and affective attitude in PE lessons, after the intervention in the tagrugby unit. Therefore, the application of strategies based on the TARGET areas may be effective on different motivational variables, in the own content and in PE classes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7407
Date: 2015


Files in this item

Files Size Format View
1885-7019_11_3_193.pdf 203.0Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales