Efecto del estilo docente en una unidad didáctica de tagrugby sobre variables motivacionales situacionales y contextuales

DSpace/Manakin Repository

español português english

Efecto del estilo docente en una unidad didáctica de tagrugby sobre variables motivacionales situacionales y contextuales

Show simple item record

dc.contributor.author Otto Castrillo, Jesús
dc.contributor.author Sevil Serrano, Javier
dc.contributor.author Abós Catalán, Ángel
dc.contributor.author García-González, Luis
dc.date.accessioned 2018-05-14T07:25:55Z
dc.date.available 2018-05-14T07:25:55Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 1885-7019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7407
dc.description.abstract El objetivo de este estudio fue evaluar el desarrollo de una intervención docente en una unidad didáctica (UD) de tagrugby, y comprobar sus efectos sobre diferentes variables motivacionales a nivel situacional y contextual. Se realizó un diseño intra-grupo a lo largo de dos UD en Educación Física (EF) en las que participaron 97 alumnos (M = 13.64, DT = 0.75). Se aplicaron estrategias vinculadas a las áreas TARGET únicamente en la UD de tagrugby. Se midió el clima motivacional y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas (NPB) al final de las dos UD para comprobar la eficacia de la intervención. Asimismo, se midieron diferentes variables motivacionales, antes y después de la intervención en la UD de tagrugby. Los resultados mostraron un clima tarea y apoyo a las NPB significativamente superior en la UD de tagrugby. Además, se obtuvieron valores significativamente superiores en la NPB de autonomía, en la regulación introyectada y en la actitud afectiva en las clases de EF, tras la intervención en la UD de tagrugby. Así, la aplicación de estrategias basadas en las áreas TARGET, parece mostrarse eficaz sobre distintas variables motivacionales del alumnado, tanto en el propio contenido como en las clases de EF. es_ES
dc.description.abstract This study aims to evaluate the development of a teacher intervention in a tagrugby unit and to check their effect on different motivational variables at both situational and contextual levels. It proposed an intra-group study during a sequence of two didactic units in physical education (PE) in which 97 students took part (M = 13.64, DT = 0.75). A series of strategies based on TARGET areas were applied solely in the tagrugby unit. Motivational climate and basic psychological needs support were measured at the end of the two units to check the effectiveness of the intervention. Furthermore, different motivational variables were measured before and after the intervention in the tagrugby unit. The results showed greater task climate and support of the basic psychological needs in the tagrugby unit. Moreover, greater values were shown in the need of autonomy, introjected regulation and affective attitude in PE lessons, after the intervention in the tagrugby unit. Therefore, the application of strategies based on the TARGET areas may be effective on different motivational variables, in the own content and in PE classes. es_ES
dc.format.extent 16 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ *
dc.subject Estilo docente es_ES
dc.subject Áreas TARGET es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Educación Secundaria es_ES
dc.subject Educación Física es_ES
dc.subject Teaching style es_ES
dc.subject TARGET areas es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Secondary school es_ES
dc.subject Physical education es_ES
dc.title Efecto del estilo docente en una unidad didáctica de tagrugby sobre variables motivacionales situacionales y contextuales es_ES
dc.title.alternative Effects of teaching style in the tagrugby unit on situational and contextual motivational variables es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6106.08 Motivación es_ES
dc.subject.unesco 5801 Teoría y Métodos Educativos es_ES
dc.subject.unesco 5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte) es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation OTTO CASTRILLO, J., SEVIL SERRANO, J., ABÓS CATALÁN, A. y GARCÍA-GONZÁLEZ, L. (2015). Efecto del estilo docente en una unidad didáctica de tagrugby sobre variables motivacionales situacionales y contextuales. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11 (3), 193-208. ISSN 1885-7019 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Zaragoza es_ES
dc.identifier.publicationtitle E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte es_ES
dc.identifier.publicationissue 3 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 193 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 208 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 11 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1885-7019_11_3_193.pdf 203.0Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales