Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/7417
Title: Evolución de la formación en enfermería
Other Titles: Evolution of education in nursing
Authors: Clavijo Chamorro, María Zoraida
Romero de Julián, Francisco Javier
Paniagua Vivas, María Sandra
Keywords: Enfermería;Competencia profesional;Estudiantes;Formación;Evolución;Difusión e innovación;Nursing;Competency;Students;Formation;Evolution;Diffusion of innovation
Issue Date: 2016
Publisher: Medwave Estudios Limitada
Abstract: PROPÓSITO. El propósito de este estudio es indagar en la evolución de los estudios de enfermería y en sus competencias, para conocer el aporte del resultado final de esta transformación al desarrollo de la profesión enfermera. METODOLOGÍA. Revisión bibliográfica de tipo descriptivo, cuyas fuentes han sido recopiladas de diferentes bases de datos nacionales e internacionales. Estas proporcionan al lector una puesta al día sobre la constante evolución de los estudios de enfermería y su progreso como profesión, resultante de ese cambio. CONCLUSIONES. Las competencias y habilidades que aportan valor a la profesión enfermera son: la práctica basada en la evidencia; la comunicación empática; y otras capacidades transversales como el pensamiento crítico. Todas ellas sirven para hacer frente al constante cambio del sistema de salud y mejora de los cuidados de calidad. Estas deben ser evaluadas y su logro se está alcanzando mediante el “portafolio”. La innovación facilitadora del desarrollo de todas estas habilidades se encuentra en la educación, en estrategias y herramientas por parte de educadores e instituciones que asuman riesgos y liderazgo.
PURPOSE. This study focuses on investigating the evolution of nursing studies in order to know how much this transformation has contributed to the development of the nursing profession. METHODS. Literature review with data sources from different national and international databases. These sources provide an update on the ongoing evolution of nursing studies and the progress of this profession as a result of change. CONCLUSIONS. The competencies and skills that add value to the nursing profession are: an evidence-based practice; empathic communication; and other broad-range skills such as critical thinking. All are necessary in order to develop the profession alongside the constant changes in the health systems and the improvement of quality care. These competencies and skills should be evaluated and their achievement is being reached through the "portfolio". Innovations that enable the development of these skills can be found in education, strategies and tools used by educators and institutions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7417
ISSN: 0717-6384
DOI: 10.5867/medwave.2016.06.6505
Appears in Collections:DENFE - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
medwave_2016_06_6505.pdf442,1 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons