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dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorPolo del Río, María Isabel-
dc.contributor.authorGozalo Delgado, Margarita-
dc.contributor.authorMendo Lázaro, Santiago-
dc.date.accessioned2018-05-16T12:16:14Z-
dc.date.available2018-05-16T12:16:14Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7426-
dc.description.abstractEsta investigación pretende determinar sobre qué perfil de la dinámica bullying (Agresor, Víctima, Observador) es más relevante una intervención en aprendizaje cooperativo. Mediante pruebas estadísticas de tamaño del efecto. Con el fin de evaluar las conductas de acoso se diseñó un instrumento para evaluar el acoso escolar entre Iguales desde la perspectivas del Agresor, Víctima y Observador”. Se trabajó con dos grupos de participantes de 3er ciclo de primaria, un primer grupo de 311 alumnos que utilizamos para el análisis psicométrico del instrumento y un segundo grupo de 110 alumnos para la intervención. Los resultados manifiestan que el tamaño del efecto intergrupo ha sido elevado para el factor de exclusión social para los perfiles observador (d =0.64) y agresor (d =0.65). También, obtiene un tamaño elevado el factor agresiones verbales y físicas directas para el perfil observador (d =0.57). En síntesis, tras el análisis del tamaño del efecto podemos afirmar que el aprendizaje cooperativo es eficaz sobre el perfil agresor y, especialmente, sobre el observador.es_ES
dc.description.abstractWith this research we try to determine which dynamic profile bullying (Aggressor, Victim, Observer) is more relevant in cooperative learning intervention. We will use evidence of effect size. In order to assess bullying behaviors have designed an instrument "Frequency Scale Peer Bullying. Perspective Aggressor, Victim and Observer". We have worked with two groups of participants in the 3rd cycle of primary, a first group of 311 students we used for the psychometric analysis of the instrument and a second group of 110 students for intervention. Our results show that the intergroup effect size was high for the social exclusion factor for observer profiles (d = 0.64) and aggressor (d = 0.65). Also, get a higher size factor direct verbal and physical attacks on observer profile (d = 0.57). In synthesis, after the analysis of the effect size we found that cooperative learning is effective on the offender profile and especially on the observe.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectAcoso entre igualeses_ES
dc.subjectAgresores_ES
dc.subjectVíctimaes_ES
dc.subjectObservadores_ES
dc.subjectAlumnoses_ES
dc.subjectAulaes_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectAggressores_ES
dc.subjectVictimes_ES
dc.subjectObserveres_ES
dc.subjectStudentes_ES
dc.subjectClassroomes_ES
dc.titleRelevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica Bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efectoes_ES
dc.title.alternativeRelevance of cooperative learning about the different profiles of the bullying dynamic. An analysis by testing the effect size.es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6112 Estudio Psicológico de Temas Socialeses_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLeón del Barco, B.; Polo del Río, M. I.; Gozalo Delgado, M. y Mendo Lázaro, S. (2016). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica Bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anales de psicología, 32, 1, 80-88. ISSN 0212-9728es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.1.183141es_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.32.1.183141-
dc.identifier.publicationtitleAnales de psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage80es_ES
dc.identifier.publicationlastpage88es_ES
dc.identifier.publicationvolume32es_ES
Colección:DPSAN - Artículos

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