La educación para la ciudadanía desde la perspectiva del e-learning social. Experiencias desde la confluencia de contextos formales y no formales

DSpace/Manakin Repository

español português english

La educación para la ciudadanía desde la perspectiva del e-learning social. Experiencias desde la confluencia de contextos formales y no formales

Show simple item record

dc.contributor.author Fernández Sánchez, María Rosa
dc.contributor.author Sosa Díaz, María José
dc.date.accessioned 2018-05-23T07:31:35Z
dc.date.available 2018-05-23T07:31:35Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 1698-7799
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7457
dc.description.abstract En este trabajo se presentan dos estudios de casos basados en dos acciones formativas online que han contribuido a la educación para la ciudadanía a través de competencias relacionadas con el empoderamiento y promoción social de las personas que han participado en ellas. Por un lado, se analiza una experiencia de formación online realizada a través del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura, dirigida a un grupo de mujeres gitanas extremeñas con la finalidad de conformar una Comunidad de Práctica para su promoción social y cultural. Por otro lado, se desarrolla una experiencia educativa piloto en el marco de la Cooperación Internacional al Desarrollo, llevada a cabo a través de la modalidad MOOC sobre Capacitación Emprendedora» que nace ante la necesidad de fomentar el emprendimiento y la apertura cultural en la población a la que atiende. Se proponen modelos formativos e-learning para la educación ciudadana basados en metodologías activas, uso colaborativo de las TIC y en el aprendizaje dialógico, los cuales han ayudado a capacitar y empoderar a las personas, favoreciendo así la igualdad de oportunidades y la participación social. Además, la adquisición y apropiación de los conocimientos, habilidades y competencias desarrolladas en las distintas experiencias por parte los participantes influye de forma muy positiva en la transformación de sus comunidades y su entorno más inmediato. es_ES
dc.description.abstract In this paper we present two case studies based on two online training activities that have contributed to citizenship education, development. This activities have developed skills to empowerment and social advancement in Community of Practice for social and cultural development of a Roma women group. Moreover, we present an educational pilot project about MOOC on «Entrepreneurial Training» for increase entrepreneurship and cultural openness in the population within the International Development Cooperation’s framework. We propose two educational models for citizenship education based on active methodologies, collaborative use of ICT and dialogic learning. We found helped to train and empower people, promoting equal opportunities and social participation. So the acquisition and appropriation of knowledge, skills and competences developed in the different context have been very important in the development their communities and their environment. es_ES
dc.format.extent 30 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher FahrenHouse es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ *
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Ciudadanía es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject MOOC es_ES
dc.subject Comunidad de práctica es_ES
dc.subject Information and communication technologies (ICT) es_ES
dc.subject Participation es_ES
dc.subject Citizenship es_ES
dc.subject Community of practice es_ES
dc.title La educación para la ciudadanía desde la perspectiva del e-learning social. Experiencias desde la confluencia de contextos formales y no formales es_ES
dc.title.alternative Citizenship education from the social e-Learning perspective. Confluence of formal and non-Formal contexts es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 5801.07 Métodos Pedagógicos es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Fernández Sánchez, M. R., & Sosa Díaz, M. J. (2016). La educación para la ciudadanía desde la perspectiva del e-learning social. Experiencias desde la confluencia de contextos formales y no formales. Foro de Educación, 14(20), 253-281. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.013 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/436 es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.013 es_ES
dc.identifier.doi 10.14516/fde.2016.014.020.013
dc.identifier.publicationtitle Foro de educación es_ES
dc.identifier.publicationissue 20 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 253 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 281 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 14 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
fde_2016_014_020_013pdf.pdf 726.0Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales