Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7458
Títulos: Educación 3.0 en Iberoamérica: principales objetivos de análisis científico y beneficios sopciopedagógicos
Otros títulos: Education 3.0 in Latin America: main objects of scientific analysis and sociopedagogical benefits
Autores/as: Gómez Galán, José
Palabras clave: Iberoamérica;Investigación educativa;Educación 3.0;Globalización;Historia de la educación;Tecnología educativa;Formación del profesorado;Historia de la cultura;Latin America;Educational research;Education 3.0;Globalization;History of education;Educational technology;Teacher training;Cultural history
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente artículo analiza el progresivo impacto de las TIC en la educación de Iberoamérica, resultado del proceso mundial de globalización cultural, tecnológica y mediática, y las necesidades que ello genera en la investigación educativa. Tiene como principal objetivo identificar, mediante el empleo de una metodología de análisis teórico, los principales objetos y dimensiones de estudio de la tecnología educativa en el contexto de la denominada Educación 3.0. Se trata de una nueva etapa del devenir histórico-pedagógico en el que se establecen nuevas estructuras escolares y de Educación Superior, con el fin de potenciar las ventajas que ofrece la sociedad digital. Como resultados principales se defiende que resulta prioritario el análisis científico de (a) el empleo de las TIC y su capacidad de motivación del alumnado; (b) nuevos modelos pedagógicos; y (c) la necesidad de una educación para los medios con el fin de crear actitudes críticas ante el poder de influencia de estas tecnologías en la sociedad. Estas líneas de investigación prioritarias deben mejorar la necesaria formación del profesorado y, especialmente en los niveles educativos básicos, integrar a las familias en los retos educativos.
This article analyzes the progressive impact of ICT (Information and Communications Technology) on Latin American education; as a consequence of the world process of cultural, technological and media globalization, and the needs this generates in educational research. Its main objective is to determine what will be, via means of theoretical research methodology, the main objects and scope of educational technology study in the context of Education 3.0 and their relevant importance in the future. This new stage of historical pedagogical development which new school and higher education structures are establishing will enhance the advantages that this new digital society. We argue, as main results, that the prime need should be to prioritize the scientific analysis of (a) the use of ICT and its student motivation ability; (b) new pedagogical models; and (c) the need for media education to create critical attitudes to the powerful influence of these technologies on society. These research priorities should improve the necessary teacher training, especially at the basic educational level and should integrate families into educational challenges.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7458
ISSN: 2386-4303
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2386-4303_6_124.pdf453,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons