Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7459
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández Sánchez, María Rosa-
dc.contributor.authorValverde Berrocoso, Jesús-
dc.date.accessioned2018-05-23T09:19:54Z-
dc.date.available2018-05-23T09:19:54Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1134-3478-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7459-
dc.description.abstractEste artículo describe los resultados de investigación de un estudio sobre la conformación de una comunidad de práctica a través de e-learning social y aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL). La muestra está formada por 20 mujeres gitanas adultas y residentes en Extremadura (España) heterogéneas en edad, nivel formativo y actividad laboral. El estudio parte de la contextualización y posterior diseño, implementación y evaluación de una acción formativa de e-learning sobre igualdad de oportunidades y liderazgo social. Posteriormente, analiza el contenido de foros del curso, según las dimensiones del modelo «Comunidad de Indagación» que es una de las perspectivas teóricas más prometedoras sobre e-learning y enfoques constructivistas colaborativos y que ha sido desarrollada en cientos de estudios durante la última década. Y, por último, evalúa la experiencia formativa, utilizando la triangulación como procedimiento para el análisis de datos. Se destacan como resultados la validez del diseño y aplicación de la acción formativa; la conformación efectiva de la comunidad de práctica de mujeres gitanas en entornos virtuales de enseñanzaaprendizaje colaborativos; y los cambios significativos en las mujeres participantes que favorecen su promoción sociocultural. Se aporta un nuevo modelo de intervención socioeducativa con TIC basado en CSCL, destinado a la mejora de la formación y a la promoción sociocultural de los grupos en situación de exclusión social.es_ES
dc.description.abstractThis paper describes the results of a research study on the establishment of a Community of Practice through social eLearning and Computer Supported Collaborative Learning (CSCL). The sample consisted of 20 adult women of gypsy origin of various ages, educational level and work activity residing in Extremadura (Spain). The study makes a contextualization and then describes the design, implementation and evaluation of a training scheme in social eLearning about Equal Opportunities and Social Leadership. This is followed by an analysis of the content of the course forums, according to the dimensions of the «Community of Inquiry» model (CoI) which is one of the most promising theoretical perspectives on e-learning and collaborative and constructivist approaches developed in hundreds of studies during the last decade. And finally, the study evaluates the learning experience, using triangulation as procedure for data analysis. The most important research results are: a) the validity of the design and implementation of the training, b) the forming of an effective Community of Practice for Roma women in virtual learning environments, and c) the significant changes in the participants that can favor the cultural promotion of women. It provides a new model of ICT-based educational intervention in CSCL, aimed at improving training for and promotion of sociocultural groups in situations of social exclusion.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo Comunicares_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectComunidad de prácticaes_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectAlfabetización digitales_ES
dc.subjectInclusión digitales_ES
dc.subjectEntorno virtual de aprendizajees_ES
dc.subjectCambio sociales_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectCommunity of practicees_ES
dc.subjectDigital literacyes_ES
dc.subjectDigital inclusiones_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectVirtual learning environmentes_ES
dc.subjectSocial changees_ES
dc.subjectWomenes_ES
dc.titleComunidades de práctica: un modelo de intervención desde el aprendizaje colaborativo en entornos virtualeses_ES
dc.title.alternativeA community of practice: an intervention model based on computer supported collaborative learninges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFernández Sánchez, M. R. y Valverde Berrocoso, J. (2014). Comunidades de práctica: un modelo de intervención desde el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, 42, 97-105. E-ISSN 1988-3293es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-09es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-09es_ES
dc.identifier.doi10.3916/C42-2014-09-
dc.identifier.publicationtitleComunicares_ES
dc.identifier.publicationissue42es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage97es_ES
dc.identifier.publicationlastpage105es_ES
dc.identifier.publicationvolume21es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
C42_2014_09.pdfVersión en español403,78 kBAdobe PDFDescargar
C42_2014_09_eng.pdfVersión en inglés354,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons