Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7460
Títulos: Las comunidades de aprendizaje virtual como parte del PLE. Perspectiva del alumnado universitario
Otros títulos: Virtual learning communities as a part of PLE. Perspective of university students
Autores/as: Becerra Traver, María Teresa
Gutiérrez Esteban, Prudencia
Palabras clave: Entorno personal de aprendizaje;Comunidad virtual de aprendizaje;Educación superior;Innovación docente;Formación inicial del profesorado;Personal learning environment;Virtual learning community;Higher education;Educational innovation;Pre-service teachers
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: PROFESIOLab electronic
Resumen: El desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje del estudiante universitario permite la ampliación, consolidación y creación de comunidades de aprendizaje, tanto en el ámbito formal como informal, lo que repercute en su formación y desarrollo profesional y personal. En este trabajo se presenta un estudio llevado a cabo con alumnado de Grado de Maestro/a en Educación Primaria, Educación Infantil y Psicopedagogía a través del desarrollo de sus Entornos Personales de Aprendizaje. Tiene como objetivo conocer, mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas, qué ha supuesto para estos grupos el trabajo colaborativo y el conocimiento compartido a través de una comunidad virtual de aprendizaje. Las aportaciones de las y los estudiantes nos ofrecen información acerca de la posibilidad de incorporar nuevos itinerarios formativos que favorezcan la competencia digital y el trabajo colaborativo en la Educación Superior. Estos itinerarios se realizarían mediante el establecimiento de actividades que generen tareas y metas compartidas, donde espacio y tiempo se unen síncrona y asíncronamente para buscar objetivos de aprendizaje comunes, a través del intercambio y la generación de conocimiento que surge de la interacción y colaboración en ambas esferas del aprendizaje, formal e informal.
The development of Personal Learning Environments of university students allows the expansion, consolidation and creation of learning communities, both in formal as in informal scope, which affects their education and their professional and personal development. A study carried out with university students from Teacher in Primary Education, in Early Childhood Education and from Psychopedagogy through the development of Personal Learning Environments is presented in this article. It aims to determine the impact that has caused collaborative work in these groups and shared knowledge in this virtual learning community, by applying an open-ended questionnaire. Contributions from students give us information about the possibility to incorporate new training itineraries which encourage digital competence and collaborative work in Higher Education. These itineraries would be carried out by setting activities that generate shared work and shared goals, where space and time come together synchronously and asynchronously to look for same learning objectives, using sharing and generation of knowledge that arises from interaction and collaboration in both learnings spheres, formal and informal.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7460
ISSN: 1989-9572
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1989-9572_7_65.pdf455,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons