Las comunidades de aprendizaje virtual como parte del PLE. Perspectiva del alumnado universitario

DSpace/Manakin Repository

español português english

Las comunidades de aprendizaje virtual como parte del PLE. Perspectiva del alumnado universitario

Show simple item record

dc.contributor.author Becerra Traver, María Teresa
dc.contributor.author Gutiérrez Esteban, Prudencia
dc.date.accessioned 2018-05-23T09:29:33Z
dc.date.available 2018-05-23T09:29:33Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 1989-9572
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7460
dc.description.abstract El desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje del estudiante universitario permite la ampliación, consolidación y creación de comunidades de aprendizaje, tanto en el ámbito formal como informal, lo que repercute en su formación y desarrollo profesional y personal. En este trabajo se presenta un estudio llevado a cabo con alumnado de Grado de Maestro/a en Educación Primaria, Educación Infantil y Psicopedagogía a través del desarrollo de sus Entornos Personales de Aprendizaje. Tiene como objetivo conocer, mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas, qué ha supuesto para estos grupos el trabajo colaborativo y el conocimiento compartido a través de una comunidad virtual de aprendizaje. Las aportaciones de las y los estudiantes nos ofrecen información acerca de la posibilidad de incorporar nuevos itinerarios formativos que favorezcan la competencia digital y el trabajo colaborativo en la Educación Superior. Estos itinerarios se realizarían mediante el establecimiento de actividades que generen tareas y metas compartidas, donde espacio y tiempo se unen síncrona y asíncronamente para buscar objetivos de aprendizaje comunes, a través del intercambio y la generación de conocimiento que surge de la interacción y colaboración en ambas esferas del aprendizaje, formal e informal. es_ES
dc.description.abstract The development of Personal Learning Environments of university students allows the expansion, consolidation and creation of learning communities, both in formal as in informal scope, which affects their education and their professional and personal development. A study carried out with university students from Teacher in Primary Education, in Early Childhood Education and from Psychopedagogy through the development of Personal Learning Environments is presented in this article. It aims to determine the impact that has caused collaborative work in these groups and shared knowledge in this virtual learning community, by applying an open-ended questionnaire. Contributions from students give us information about the possibility to incorporate new training itineraries which encourage digital competence and collaborative work in Higher Education. These itineraries would be carried out by setting activities that generate shared work and shared goals, where space and time come together synchronously and asynchronously to look for same learning objectives, using sharing and generation of knowledge that arises from interaction and collaboration in both learnings spheres, formal and informal. es_ES
dc.format.extent 13 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher PROFESIOLab electronic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Entorno personal de aprendizaje es_ES
dc.subject Comunidad virtual de aprendizaje es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Formación inicial del profesorado es_ES
dc.subject Personal learning environment es_ES
dc.subject Virtual learning community es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Pre-service teachers es_ES
dc.title Las comunidades de aprendizaje virtual como parte del PLE. Perspectiva del alumnado universitario es_ES
dc.title.alternative Virtual learning communities as a part of PLE. Perspective of university students es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6104 Psicopedagogía es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Becerra Traver, M. T. y Gutiérrez Esteban, P. (2016). Las comunidades de aprendizaje virtual como parte del PLE. Perspectiva del alumnado universitario. Journal for Educators Teachers and Trainers,Vol. 7 (2), 64-76 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/222 es_ES
dc.identifier.publicationtitle Journal for educators teachers and trainers es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 64 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 76 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 7 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1989-9572_7_65.pdf 455.4Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales